jueves, julio 19, 2007

LA ESPERANZA

LA ESPERANZA

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 17 Julio 2007

La esperanza “es el estado de animo en que se nos presenta como posible lo deseado”. Todos vivimos llenos de esperanza, es como el alimento que nos mantiene luchando. Esperanza de que este negocio nos salga bien, que voy a pasar el examen de mañana, que la enamorada me acepte, que el marido acabe con ese romance… Los ejemplos serían interminables.

Tambien le llamamos esperanza a unos insectos verdes, que en México le nombran chapulines y en oriente langostas.

Posiblemente por ese color viene el refrán de fracaso de dice “que la esperanza era verde y se la comieron los burros”.

Esos insectos, pacíficos generalmente, cíclicamente se les alborota una hormona, cambian de color, se asocian en bandadas de millones como respondiendo a una voz de mando y arrasan a su paso con toda la vegetación y los plantíos; se vuelven una plaga con una capacidad destructiva tan increíble, que la Biblia describe con horror.

Cuando acaban con todo mueren de inanición y las sobrevivientes vuelven a su vida pacifica hasta nuevo aviso. Son siempre una amenaza latente.

Existe tanta coincidencia entre estos insectos y los políticos, que no está demás mostrar paralelismos.

Nos llenamos de “Esperanza” con tantas promesas demagógicas que necesitamos como alimento del alma y vacuna contra la frustración. Confiamos, nos entregamos, hasta nos mostramos alegres y triunfantes. Estamos esperanzados. Sin que sepamos por qué, aunque si cuándo, a los políticos se les alborota la hormona y se transforman en los más grandes depredadores del Estado. En plagas inmisericordes que todo lo comen, que nada dejan; sólo cadáveres económicos, palos pelados en panorama de destrucción y muerte. Y declaran sus grandes fortunas.

Cada dos años se repite la plaga aunque cada cuatro es más general y destructiva.

No importa lo inofensivos que parezcan mientras no tienen poder y viven en la pobreza y las carencias, tan pronto toman aire y se elevan, viene la enajenación masiva y concordante donde todos actúan al unísono…
En 10 meses tendremos nueva elecciones. Vamos a tratar que las nuevas esperanzas no tengan esa hormona que se altera. Vamos a vigilar más de cerca y más efectivamente pues la vigilancia es la clave del buen éxito.

luis@arthur.net