lunes, julio 23, 2007

JUEGOS SIMULTANEOS

JUEGOS SIMULTÁNEOS

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 22 julio 2007

La justicia ha sido motivo de mucha crítica. Unos se quejan que es banal, tiene precio, sólo es rígida con algunos pobres; que la delincuencia juega con ella y más tarda la policía en apresar a un delincuente que la justicia en mandarlo nuevamente a su casa y a delinquir.

Se quejan de que la Suprema retiene casos “inconvenientes” políticamente o por otras razones por más del tiempo debido y estipulado, perjudicando a muchos. Un amigo espera hace 8 años una apelación donde el Banco de Reservas perdió.

Internamente hay desacuerdo por anquilosamiento de miembros que pasan de la edad reglamentaria, por los que se aferran a sus posiciones sin rotación, por los puestos vacantes que no se llenan. Se comenta que le tienen terror a que se junte el Consejo Nacional de la Magistratura, no vaya a salirse de control. Esto los hace vulnerables y complacientes.

Total que si no fuera una tragedia griega fuera como una gran comedia, donde la mayoría finge y juega su papel asignado.

Muchas veces he escrito de “Pecados y Perdones”, jueguito que traen las cúpulas de poder de los distintos partidos, donde tu pecas y yo te perdono. Yo peco y tu me perdonas.

Hemos sufrido toda una enciclopedia de delitos de poder, de robos, hasta de asesinatos, y es la fecha en que nadie ha sido condenado por ningún delito, ninguna prevaricación. Nos han gobernado y nos gobiernan angelitos, blancos, limpios y puros.

Hace unos días, se volvió a conocer en apelación el caso de la “supuesta” corrupción de muchos funcionarios del pasado gobierno en el caso de los Invernaderos. Fueron absueltos por un Tribunal Colegiado por “falta de pruebas”, cuya obtención estaba en manos de los fiscales, dependientes de la Procuraduría, dependiente a su vez del Ejecutivo. Se cierra el círculo.

El “juicio” y la sentencia han sido ampliamente criticados por la ciudadanía, con términos muy duros, los cuales ya por costumbre resbalarán por la gruesa y forrada epidermis de los actores.

Una Secretaria indebidamente jugaba su juego particular en su computadora, quizás más interesante y menos aburrido que el otro que a su alrededor tenia lugar, fue sorprendida y cancelada por “ineficiencia en su trabajo” y por “afectar la imagen(¿?) de la Institución”. ¡Parece que no se valen dos juegos a la vez!

luis@arthur.net