REPLICANDO
Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 13 Septiembre 2007
La Superintendencia de Electricidad (SIE) me dirige con fecha 11.9.2007 una amable carta con relación a mi artículo de El Caribe del 10.9.2007 sobre la “Licencia de Cliente No Regulado otorgada al Arzobispado de Santo Domingo”, rebatiendo lo que a mi “juicio constituye una evidencia de incumplimiento del marco normativo”. Dice la SIE:
“1 – No es prerrequisito fundamental estar conectado a las redes de 69 Kv para ser calificado como CNR”. Correctísimo.
“2 – En el Arzobispado de S.D., producto de las modificaciones practicadas recientemente en la que se incluyeron nuevos equipos, se ha hecho necesario la instalación de un centro de carga a través del cual se alimenta el total de la nueva carga instalada, la cual asciende a 1,487 Kva. Esta carga no está contratada con ningún suministrador, por lo que puede ser calificado como nuevo cliente. Esto permite que su solicitud sea elevada conforme al artículo 141 del Reglamento de Ley General de Electricidad”.
En el Reglamento de CNR, Sección III, Art. 4, Letra b, … nuevo usuario con transformador es aquel que “..no ha mantenido relación con ninguna empresa suministradora un mínimo de 12 meses”. El Arzobispado tiene años conectado con una subestación en el techo con tres transformadores y medidor con demanda. No califica y tiene que someterse a lo que establece el acápite a) “12 meses de demanda que superen los 1400 Kw”.
Tampoco se permite agruparse o hacer conjunto económico de varios clientes para llegar a la demanda (caso Ínterquímica), y tengo los casos muy presentes del Edificio Empresarial y de Bella Vista Mall, donde no nos permitieron agruparlos en base a un sólo medidor del Condominio con su alimentador común. Por tanto es otra violación.
Hasta este momento no se habia permitido a nadie la interconexión en mediana tensión 12.47 Kv, por esa Superintendencia en violación a la ley, no haber establecido la Tarifa Técnica ni el Peaje, por uso de las líneas de las Distribuidoras. Nadie las conoce.
Este ha sido un privilegio gracioso, un milagro portentoso, que ojalá abra el camino para tantos productores que desesperan desde el 2002 esperando sin esperanza por una celeridad similar y ante este sonado precedente, puedan tambien recibir su licencia de ley de la nueva SIE.
luis@arthur.net