sábado, septiembre 22, 2007

TARADOS IV

TARADOS IV

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 21 Septiembre 2007

En 1959 en San Joaquín, un pequeño poblado del Departamento de Beni al norte de Bolivia, de temperaturas extremosas que llegan hasta los 41oC, se presentó una enfermedad de fiebre hemorrágica, parecida al dengue, que comenzó a diezmar su escasa población, ocasionando que el 20% de ella muriera. Le llamaron el Tifus negro.

Médicos americanos virólogos, se trasladaron con un laboratorio portátil y durante unos 2 años buscaron identificarla, curarla y averiar como se trasmitía.

En labor sistemática identificaron el virus como Machupo y buscaban el vector trasmisor. Dos de ellos fueron contaminados y pudieron salvarse en Panamá. En arduo y paciente trabajo lo encontraron en un pequeño ratón casero que lo albergaba y al que era inmune. Estos al orinar y defecar en alimentos y el piso, muchas veces de tierra, contaminaban. Cuando las señoras tempranito barrían los pisos y echaban la basura para afuera, como aquí, este virus volaba y al respirarlo del aire o al comerlo en los alimentos contaminados, se infectaban y dos o tres días después morían.

Los médicos se percataron entonces que en San Joaquín no habían gatos… En una fumigación anterior con DDT, todos habían muerto. Buscaron unos 150 gatos luego de comprobar que eran inmunes al machupo.

El equilibrio natural se restableció al disminuir drásticamente la población de ratones, y aunque nunca se ha encontrado la cura, la misma está bajo control, con pocos casos al año.

En nuestro país, como decía, proliferan los ratones con un medio ambiente tan deteriorado y propicio, y para colmo desde hace años en los barrios se viene comiendo a los gatos, por lo que su población disminuye cada día. Estos son riesgos a los que nos enfrentamos, día a día, sin intervención del Estado.

No se si los políticos, que como ratas nos depredan, son inmunes a este virus. Ojalá no.

Vivimos por la gracia de Dios, en un país abandonado a su suerte, con ambiente cada vez más deteriorado, lleno de cancerígenos y virus a granel, sin investigaciones ni investigadores, pues nos creemos tarados, esperando que la inmunidad natural y divina nos proteja y preocupándonos sólo del Bromato de Potasio ya prohibido.

Similar campaña debemos hacer contra todos estos males que minan nuestra salud.
luis@arthur.net