sábado, junio 16, 2007

AUTOPISTA DUARTE

Columna
Sin temor ni favor
Por Luis H. Arthur S. / El Caribe
Sabado 16 de junio del 2007 actualizado el viernes 15 de junio del 2007 a las 11:09 PM

HERRAMIENTAS
Enviar Comentario
Enviar por e-mail
Formato para impresión
Agregar a artículos favoritos

Autopista DuarteLa autopista Duarte tiene principalmente dos grandes problemas. Primero está inmersa en un galopante deterioro, por falta de mantenimiento y cuido.

Donde quiera está llena de pequeños descascarados y hoyos, que cada día se agrandan y multiplican, ante la mirada indolente de las autoridades.
Aquí nada puede durar. La segunda es la falta de señalización, que ha sido un problema crónico.
No existe un sólo letrero que diga: “MANTENGA SU DERECHA” o “VIA IZQUIERDA SOLO PARA REBASAR” Ante estas faltas de recordatorios y la indolencia de las autoridades, nos hemos acostumbrado a desplazarnos por la izquierda, como si fuésemos ingleses.

Por la izquierda transitan camiones, trailers, autobuses y voladoras, camionetas y carros, algunos destartalados que se desplazan a velocidades lentas, y el que va rápido, no encuentra vía expedita y tiene que ir zigzagueando peligrosamente, llegando al colmo cuando dos de estas tortugas se emparejan, y nadie pasa.
Pocos letreros con la velocidad máxima y ninguno con la mínima, y ambos son necesarios para controlar y organizar el tránsito por carreteras, como en todas partes.
En los países que se respetan, las autopistas tienen cada tramo conveniente, un ensanchamiento para que los vehículos se paren, se reparen, sin peligro, y está terminantemente prohibido estacionarse o transitar por la vía de acotamiento o paseo lateral. Aquí no hay de eso.

Los vehículos se paran donde quieren y como quieren, aun sobre parte de la vía. También se encuentran negocios instalados en estos paseos, y hasta hay uno de piezas de carros desmantelados cerca de La Vega, que lo cubre con chatarra, sin que los policías y sus bellas motocicletas hagan nada. Estos señores a veces ni se ven, otras están sentados sobre las motos estacionadas perpendicular sobre el acotamiento, picoteando a todos los camioneros, pero patrullando casi nunca pues eso consume combustible y se pierde el “punto”.
Total, que queremos ser un país de turismo, con estándares internacionales, y nuestra principal vía carece de mantenimiento, se deteriora velozmente, no tiene señalamientos y carece de patrullas que desplazándose como cualquier hijo de vecino o turista, vaya imponiendo orden y respeto a la ley.

luis@Arthur.net