sábado, junio 23, 2007

HAVE A GUN

HAVE A GUN

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luyisharthur.blogspot.com 22 Junio 2007

En mis tiempos de matinée recuerdo una vaquerada repetitiva, que hasta mucho después entendí en toda su tragedia. Había un “vaquero”, siempre vestido de negro, con sombrero y bigotes negros y un par de pistolones. Entregaba una tarjeta que decía: “Have a gun, Will travel” Titulada en español como “Pistola a la Orden”.

Era un matón por dinero. Alguien lo contrataba y él viajaba a caballo en busca de su victima donde ésta se encontrara y la provocaba y la mataba en legítima defensa, cara a cara, con riesgo de perder la vida si no era mas rápido y diestro que el buscado. Era malo pero caballeresco pues le daba al otro la oportunidad de defenderse con su arma, no lo emboscaba o cazaba como franco tirador. Mataba en duelo que le redimía de cárcel.

Una cosa eran las apariencias y otra la realidad.

Haciendo un símil, mi columna se llama “Sin temor ni Favor, no “Pluma a la Orden” (Have a pen, can Write), y lo digo porque hace unos días hasta un amigo querido se equivocó y de una manera sutil me sugirió algo indebido.

Entiendo que ese es uno de los riesgos a que estamos sujetos y otro de los males que aquejan la prensa y que tantos hemos criticado, los enjundiosos escribientes y otros como yo. ¡Hay tantas “Plumas a la Orden” que luce que es la norma generalizada!

Cuando escribo, necesariamente tengo que coincidir con el criterio de muchos y hasta con sus intereses particulares, aunque en otro escrito sea todo lo contrario. Eso es normal, estas coincidencias nos pasan a todos.

Escribo esto porque quiero dejar bien claro que no soy enemigo de los que ataco ni aliado o servidores de los que alabo. El día que sea “Pluma a la Orden”, ese día dejo de escribir.

Pasando a otro tema, en El Caribe del 21 hay un articulo de la enjundiosa y bella Lic. Marisol Vicens. No estoy totalmente de acuerdo con su contenido, aunque admito que tiene mucha razón en muchos de sus planteamientos. Instalar una planta de carbón toma unos dos años, lo que para la reelección sólo sería una promesa más.

Siempre hemos dicho que ese buen proyecto nació con pecado original y va a causar muchos problemas.

El Sector Eléctrico es un dechado de ilegalidades e intereses, y uno más no marcaría diferencia, excepto por los chinos.

luis@arthur