lunes, junio 11, 2007

TRUJILLISMO

TRUJILLISMO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 10 Junio 2007

Hace unos días se conmemoró el 47 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo y tantos dicen y prueban que aun el “Trujillismo” no ha desaparecido, que se me ocurre que quizás Trujillo no hizo más que entender al pueblo y darle su nombre y refinar lo que era su idiosincrasia.

Recuerdo que cuando estudiábamos en las escuelas públicas había que hacer composiciones a todo. Era la tarea para la casa o para hacerla en clase. Los temas eran variados pero repetitivos.

Composiciones sobre Duarte, Sánchez, Mella, la Independencia, la Restauración, el Descubrimiento de América, el Árbol, las Vacaciones, el Cumpleaños del Jefe, el Día del Maestro, y tantas otras ya olvidadas.

Los maestros nos instruían, igual que a ellos los instruyeron, del formato regido con que debíamos terminar toda composición; así lavaban los cerebros.

Esa coletilla era siempre de alabanza al Jefe y al Régimen.

Si era del Árbol, uno describía sus beneficios, como frutos, sombra, madera, para amarlo y admirarlo, hoy olvidados y convertidos en dinero, y terminaba con algo así: “Y hoy celebramos el día del Árbol, por Honorable disposición del Generalísimo, Doctor. Rafael Leonidas Trujillo Molina, Benefactor de la Patria y Padre de la Patria Nueva”. Era lo mínimo indispensable. Claro, se podía seguir loando.

Como además se celebraban actos, en cada curso escogían la mejor composición y los elegidos leían sus trabajos. Así nos acostumbramos y así seguimos actuando luego en la vida.

Algún niño despistados, decía: “… y Cristóbal Colón descubrió América el 12 de Octubre del 1492, por Honorable disposición del Generalísimo Doctor Rafael Leonidas… etc”.

Han pasado muchos años desde esas formas obligadas de ordenar nuestro pensamiento. Tantos, que uno desearía que ya estuviesen olvidadas. Que ese lambisconismo intrínseco, de dar “coba” para quedar bien y mantener posiciones, era historia, hasta que entre tantos escuchamos a quien no necesitaba hacerlo, el Gobernador del Banco Central cuando nos habló del real crecimiento de la economía en el trimestre y cuando nos saturan con “loas” televisivos.

De alguna manera hay que buscar respuesta a la tesis del encabezado, para saber si el “Trujillismo” va a morir ó es que simplemente así somos, y así nos mantienen siendo.

luis@arthur.net