martes, junio 12, 2007

PUP y PIP

PUP y PIP

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.larthur.net www.luisharthur.blogspot.com 11 Junio 2007

Cuando llegamos a Monterrey a estudiar en 1963, nos encontramos con un personaje que alimentaba el folklore citadino. Don Hermenegildo Torres, ya entrado en años, quien desde 1946 había hecho de la filosofía y crítica política su medio de vida y divertía a todos, aun cuando aquella sociedad en esos tiempos era más adusta y moralista.

Se hacían reuniones de ejecutivos, medio furtivas, donde se pasaban horas escuchando sus viejos y nuevos anexos a su larga lista, que lo hizo famoso.

Ayer como hoy se puedan comprar sus libros.

Recientemente he escuchado un CD de Facundo Cabral, en vil plagio sin darle crédito al autor, lo que me ha parecido indigno de tan admirada persona.

En su filosofía y en tiempos del PRI, don Hermenegildo fundó el PUP, que era el “Partido Único (o Unido) de Pendejos”. Su filosofía consistía en describir a cada espécimen que lo componía. Para empezar aseguraba que todos eran miembro, pues cada uno se admitía como tal, aunque no lo aceptara en público. Para probarlo decía, en una reunión cualquiera donde participaran diversos personajes, (eclesiásticos, políticos, personeros del gobierno aun de la mas alta jerarquía, estudiantes, etc.), bastaba con que te pararas en medio y gritaras: ¡Oye tu Pendejo! Para que todos sabiéndose reconocidos viraran hacia ti buscando quien les llamaba.

Se pasaba horas describiendolos por profesión, oficio o actitud: políticos, banqueros, ingenieros, etc.,sin que se quedara nadie sin ser calificado.
(http://foros.forosmexico.com/archive/index.php?t-43946.html)

Decía, que los que renegaban de ser miembros del PUP, caían dentro de PIP (Pendejos i Presumidos). “Mientras más se empeñaban en negarlo más lo confirmaban”.

Decía que es “mejor admitir humildemente ser pendejo, que enfrascarte en una discusión que lo demuestre”.

Cantinflas usaba esta picardía en sus películas, sin que fuera de México se entendiera, al igual que tantos albures.

Pensando en esa filosofía popular, que Huchi y Nuria llaman “poner un huevo”, veo que los miembros de la Junta Central y la Camara de Cuentas, por sus actos y tozudez, al igual que sus defensores, son miembros destacados del PIP, y el Presidente callado y mirando para otro lado confirma un PhD.

luis@arthur.net