viernes, junio 15, 2007

PEAJES Y MAS PEAJES

PEAJES Y MÁS PEAJES

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 14 Junio 2007

El 31 de Mayo del 2003, bajo el titulo “Abuso a Libre Transito”, me quejaba de que el gobierno estuviera concesionando y cobrando por todas las vías nacionales, lo cual a mi juicio viola la Constitución y nuestro derecho al libre transito, además de hacernos tributar doble, en ese afán fiscalista de este gobierno insaciable, pues ya pagamos placa, la que han ido aumentando cada vez, pagamos impuestos excesivos sobre los combustibles que usamos, y en buen gobierno, esos impuestos son para hacer y mantener vías para que los carros que tributan transiten.

Es un abuso y un exceso de autoridad el no mantener vías libres de pago, en buen estado y con buen mantenimiento, para que el que no quiera o pueda pagar una autopista de peaje, o como quieran llamarle, pueda desplazarse libre y tranquilamente por todo el territorio nacional.

En otras palabras, donde sólo existe una carretera de comunicación entres dos o más localidades, esta tiene que ser libre, bien construida, y mantenida.

Me ha causado estupor en el pasado escuchar personas a quienes le supongo tres dedos de frente, pero que al estar en el gobierno, demasiado cercano al poder, quieren que hasta la carretera Duarte vieja que va al Km. 28, que se construyó hace casi un siglo, se bloquee para evitar que se use y transite libre de peaje. Esa son incongruencias que sólo pueden albergarse en mentes serviles, que ajustan sus criterios a lo que a su grupo y a ellos le convenga en el momento.

Todos los impuestos a los combustibles, el pago de placa y de transito a los vehículos, no es por la posesión de estos, pues no se paga por poseer una cama, o un televisor. Este pago es un impuesto por transitar por calles y carreteras públicas. Es una forma de que estas vías sean en parte pagadas por sus usuarios. El cobrar una cantidad directamente a la entrada de una carretera o un tramo, sólo se justifica si esta oferta mejoras sustanciales a la vía libre existente y hasta que se pague. En México incluye seguro total y asistencia.

No podemos aceptar que se nos controle el libre transito a que tenemos derecho. El gobierno tiene que meditar y rectificar y nosotros oponernos y protestar contra esas medidas que tienden a afectar cada día más nuestros menguados bolsillos.

luis@arthur.net