jueves, octubre 18, 2007

BUEN AUSPICIO III

BUEN AUSPICIO III

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 17 Octubre 2007

Antes de terminar con el punto del dispendio de combustibles, el Secretario también debería investigar esas “comisiones” que han sido costumbre en los fletes y compra spot, que ahí hay otra pacocha de cuartos.

Aunque el Gas Natural ofrezca ahora mejores precios, el dispendio y el desorden del trafico no debe abandonarse.

Algunas de las tareas descritas anteriormente, son responsabilidad de otras Secretarias y del Municipio, que están en otras cosas como en sembrar matitas y hacer helipuertos que de seguro van a dejar muchos beneficios a pocos munícipes, así que es bueno que alguien haga algo. Lo mismo el dispendio eléctrico y el trazar normas y políticas en este sector, tarea que pertenece al ámbito de La Comisión Nacional de Energía, que precisamente el Secretario preside y que seria un crimen que la marginara, cuando él la domina.

En cuanto al ahorro se ha hablado tanto y hay tanto que decir, que seria llover sobre mojado, pero quiero recalcar algo que nunca se toma en cuenta: el aislamiento de edificaciones.

Todo edificio se convierte en un horno solar, y la modernidad manda poner aires acondicionado, que son equipos consumidores en demasía de energía electriza. Baste decir que es cerca del 65% de la carga de un hotel, por tanto, controlando el calor que entra al edificio y el que se produce por luces, artefactos y personas, se disminuye el tamaño de los equipos y el consumo. Esto se logra con aislamiento térmico, que debería ser norma de construcción.

Aun los que no usen aire, sus casas serian más frescas y agradables, como cuando están techadas de cana.

Los doble vidrios para ventanas, los toldos, árboles y formas de evitar que el calor del sol penetre, son medios eficaces. Las cortinas interiores no evitan su entrada, sólo lo confina para que el aire acondicionado los saque.

Hay que normar la construcción para que la luz natural vuelva a reinar y no tenga que ser suplida por luminarias día y noche.

Hay que cambiar luminarias viejas por otras de mayor eficiencia. Poner controladores de tiempo en baños, pasillos y áreas donde no es necesario que estén gastando todo el día y a veces en la noche. Hay manuales muy bien elaborados. Hay que usar calentadores solares domésticos.

luis@arthur.net