sábado, octubre 13, 2007

REQUIERE EXPLICACION

REQUIERE EXPLICACIÓN

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 12 Octubre 2007

Hablando del famoso Metro que nos va a insertar en la “modernidad”, acaba de llegarme un correo digital con la siguiente información y sus enlaces:

“El grupo francés Alstom anunció hoy que junto a un socio chino ha ganado un contrato para la venta de 246 vagones destinados a una de las líneas de metro de Shanghai, por un valor de 210 millones de euros. De esa cantidad, 66 millones corresponden a la participación de Alstom, mientras que el resto es por el trabajo de su socio chino Puzhen. Alstom se encarga de la concepción de los vagones, el sistema de tracción, la alimentación eléctrica y el sistema de control de los trenes, mientras que Puzhen se ocupa de la fabricación, los ensayos, la puesta en marcha y el mantenimiento de los convoyes”.
http://www.eleconomista.es/flash/noticias/266872/01/70/Alstom-construira-los-vagones-del-metro-de-Shangai-por-66-millones.html

Para nuestro país, el Economista de España dice:

“OPRET, la organización gubernamental para la reorganización del transporte público de la República Dominicana, ha adju dicado a ALSTOM el suministro de 19 trenes METROPOLIS por un importe de 92,5 millones de euros para la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana”.“El centro industrial de ALSTOM Transporte en Barcelona será responsable de la fabricación y ensamblaje de los trenes. En el proyecto participarán también los centros de ALSTOM en Charleroi (Bélgica), que suministrará los sistemas de tracción y el centro de Le Creusot (Francia), que fabricará los bogies.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/60550/01/70/Alstom-suministrara-los-trenes-para-la-primera-linea-del-metro-de-Santo-Domingo.html

Según parece, para China por 210 millones de euros van a diseñar, suministrar, instalar en un “Joint venture” entre Alstom y Puzen 246 vagones. (210/246=0.854), esto es 854,000 euros por cada vagón.

En nuestro caso son 19x3=57 vagones que nos cuestan 92.5 millones de euros, 92.5/37=2.5 millones de euros por vagón.

Dice el correo recibido que los trenes chinos son mucho más lujosos que los dominicanos, y además cuestan 2.9 veces menos.

Seria de mucha utilidad que la OPRET aclarara esta inmensa diferencia, pues ambos trabajos lucen tener alcances similares.

luis@arthur.net