viernes, octubre 05, 2007

GUAGUAS NUEVAS

GUAGUAS NUEVAS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 4 Octubre 2007

La OMSA anuncia que pronto entrarán en servicio 480 autobuses. Trescientas son nuevos, “con las últimas tecnologías del transporte” y las restantes 180 son italianas usadas, pero en muy buenas condiciones.

Desde el momento en que entren en servicio, hay que hacerles un conteo de su vida útil media de servicio. Posiblemente no pasará de los 11 meses clásicos.

Es bueno que se trate de mejorar el transporte colectivo por cuya deficiencia las calles de Santo Domingo se ven entaponadas de vehículos como solución ciudadana a la incapacidad estatal, pero hay que preguntarse qué significa “las últimas tecnologías del transporte”.

Y es que si los Jueces de la JCE necesitan tantos lujos, quizás igual en este caso estamos gastado para llenar egos vacíos.

En todas partes el transporte colectivo es austero, fuerte, a prueba de maltratos y bien mantenido. Muy importante es que los conductores sean personas sosegadas, entrenadas, con mucha responsabilidad, no jovencitos que andan cazando pasajeros y como locos cruzando luces rojas, echando apuestas, atropellando, maltratando el equipo y arriesgando pasajeros. Como si andaran borrachos o drogados.

Esto tiene que ser corregido. En las dos últimas compra de vehículos, la justicia, lenta y ojo avizor (no ciega) aun no acaba de dar el veredicto sobre las añejas acusaciones, donde los políticos y empresarios del transporte hicieron su agosto, robando hasta más no poder y asignándose vehículos que no pagan ni van a pagar. Y hacen huelgas para su beneficio, y logran la eliminación ilegal de impedimentos de salidas y suavizar expedientes. Y es que las “deuda vieja no se paga y las nuevas se dejan envejecer”.

En países como el nuestro y en campañas eleccionarias y más en reeleccionistas, todo voto vale y se compra, y cualquier problema e indelicadeza tiene solución expedita perpetuando el desorden y la desinstitucionalización del país, donde la delincuencia no sólo se entroniza en las calles, sino en las más altas esferas de la nación.

En las últimas dos semanas, la irresponsabilidad de dos jóvenes conductores ha costado la vida útil de dos mujeres jóvenes, y lo peor es que lo van a acusar de pasarse una luz roja y subirse a un elevado, pues la ley parece no les pone responsabilidad por las consecuencias de esa acción.

luis@arthur.net