lunes, octubre 15, 2007

REQUIERE EXPLICACION II

REQUIERE EXPLICACIÓN II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 14 Octubre 2007

En mi artículo del Viernes cometí un lamentable error de cálculo que hoy deseo subsanar, con solicitud de excusa a todos Uds., mis amables lectores.

El Economista de España dice y vuelvo a reproducir ahora más completo:
“OPRET, la organización gubernamental para la reorganización del transporte público de la República Dominicana, ha adjudicado a ALSTOM el suministro de 19 trenes METROPOLIS por un importe de 92,5 millones de euros para la ciudad de Santo Domingo en la República Dominicana.

Este pedido forma parte del programa de desarrollo del gobierno para hacer frente a la creciente demanda del transporte público y reducir la congestión de tráfico en Santo Domingo. Los trenes operarán en la primera línea del nuevo sistema de metro de la capital, actualmente en construcción, que conectará Villa Mella (norte de la ciudad) con La Feria (sur de la ciudad).
ALSTOM suministrará un total de 19 trenes de 3 coches cada uno. La entrega de las primeras unidades está prevista para la inauguración de la Línea 1 de metro que tendrá lugar a principios de 2008. Se prevé que 200.000 viajeros utilicen diariamente este servicio.

El centro industrial de ALSTOM Transporte en Barcelona será responsable de la fabricación y ensamblaje de los trenes. En el proyecto participarán también los centros de ALSTOM en Charleroi (Bélgica), que suministrará los sistemas de tracción y el centro de Le Creusot (Francia), que fabricará los bogies”.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/60550/01/70/Alstom-suministrara-los-trenes-para-la-primera-linea-del-metro-de-Santo-Domingo.html

En nuestro caso son 19x3=57 vagones o coches que nos cuestan 92.5 millones de euros, 92.5/57=1.622807 millones de euros por vagón. Aquí estuvo mi error.

Dice el correo recibido que los trenes chinos son mucho más lujosos que los dominicanos, y sin embargo los nuestros cuestan 1,622,807/853,658 = 1.90 veces más.

La cifra sigue siendo muy onerosa, pues es casi el doble que lo que le cuesta a China algo similar o mejor.

Repito que sería de mucha utilidad que la OPRET aclarara esta inmensa diferencia, pues ambos trabajos lucen tener alcances similares. ¿Hubo concurso?

luis@arthur.net