jueves, octubre 30, 2008

CALIFICACION

Sin Temor… Ni Favor…

Calificación


Luis H. Arthur S.

Como AlkaSelzer que efervece violento y al ratito se disuelve y parte se deposita en el fondo, así pasó con la Carretera San Juan Santiago por el macizo central, fuente de nuestras aguas.
La semana pasada El Caribe editorializó al respecto, descalificando a tantos que no tenemos tradición ecológica y diciendo que los estudios pertinentes tendrán la última palabra.
Lo leí dos veces y otra más lo escuche por CDN sin poder entender la razón del trasnoche.
Al día siguiente salen dos reportajes de empresarios de Santiago hablando de la conveniencia de dicha carretera y del progreso que traería a “tantas comunidades”. Lógicamente me puse a hacer un ejercicio mental de cuales comunidades beneficiaría una carretera de unos 100 Km, que cruzando la Cordillera Central por despoblado, llegara a Santiago, quizás Jánico y San José de las Matas, ambas bien comunicadas actualmente.
Entonces supe que tenían que estarse refiriendo a hacer una autopista de la vieja y destartalada Carretera Internacional, que sí comunicaría a decenas, quizás centenas de comunidades a quienes traería oportunidad de progreso, sin daños irreversibles.
En cuanto a la descalificación en que me siento incluido, tengo que admitir que es cierto, formo pareja con Al Gore. Posiblemente no tengo las calificaciones necesarias, y es que hasta los 65 años no empecé a subir todos los años a pie al Pico Duarte, a conocer el nacimiento de los Rios Yaque, a bañarme en ellos, igual que el Bao, La Guacara, el Rio del Medio, etc. A conocer esas soledades llenas de pinos musicales, a recibir en el rostro la brisa fría y la lluvia. A amasar lodos y cosechar múltiples caídas, embarres y lesiones. A comer en el suelo y dormir con frio en casas de campaña. A amar más la naturaleza. Preocupado, busqué en Infonet y encontré que la calificada Universidad de Cañongo, ofrece un Diplomado, con duración de 10 semanas (Nov-Ene) a bajo costo. Su pensum: 1. Ecología, desmontes y depredación; 2. Regímenes de lluvia, acopio y ríos; 3. Presas y Canales de Riego; 4. Caminos y Carreteras de Montañas, su impacto y mantenimiento. Experiencias; 5. Contaminación de aguas y su uso racional. Excusiones (5) a las montañas, carreteras y presas.
Graduación: 17 Enero 2009, Valle del Tetero. Subida a pie.
¡Espero poder calificarme!
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29\X\2008