miércoles, octubre 08, 2008

EN ESTOS TIEMPOS II

Sin Temor… Ni Favor…

En estos tiempos II


Luis H. Arthur S.

Sueño acariciado desde tantos años atrás, donde cordillera imponente se interponen y a quien hay que retar y vencer. Parques nacionales que tienden a preservar nuestro futuro.
Incapacidad nacional y extranjera de hacer buen trabajo en llano. Carretera Santo Domingo - Sur que no se termina, cuesta lo increíble y ha tomado en su larga construcción tantas vidas anónimas que ni se contabilizan, sólo muchas cruces.
Carretera Santo Domingo - Este, en manos extranjera, otro fiasco inacabable.
Carretera Santo Domingo - Samaná, demasiado peaje y mal construida en la parte de los Haitises, donde la falta de peraltes se han sustituido con letreros de advertencia, y desde antes de su inauguración va cobrando vidas que tampoco se contabilizan. Más cruces.
Carretera Cruce de San José de Ocoa - Constanza, inaugurada en 1959 donde estuve presente, hecha siempre un desastre. Carretera Ocoa- Rancho - Arriba – (Juan Adrián) Piedra Blanca, muy vulnerable y el último tramo hecho un desastre. Carretera Los Ríos - Jarabacoa, 22 kilómetros de abandono, Casabito hoy si, mañana no. Carretera Internacional, que une, al igual que las anteriores, al sur con el Cibao, en deplorable estado de abandono. La he pasado varias veces desde Pedernales hasta el Aguacate saliendo a Duvergé. Otro monumento a la incapacidad y dejadez.
¿No sería mejor ocuparse primero de estas vías existentes, que abandonadas a su suerte comunican el Sur con el Norte, y olvidarse de hacer la que no es conveniente?
La incapacidad de los gobiernos que nos gastamos y lo demandante de los tiempos que vivimos, aquello sería un depredar, un negociar, un contaminar. Renacerían los aserraderos y las montañas peladas. Si esto prosperara por el interés pecuniario de algunos empresarios y políticos, ¿qué le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos? ¿Nos lo vamos a acabar todo en esta generación copiando a Haití, en vez de aprender de noruegos, suecos o indio del amazona en el manejo ecológico sustentable?
¿Es que somos tan simples que no nos gusta pensar ni ver más allá de nuestros bolsillos? Cuando confiamos para poner orden en joven carismático de barrio humilde, nos vemos más defraudados que nunca.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 7\X\2008