sábado, octubre 04, 2008

PRESERVAR LOS BOSQUES

Sin Temor… Ni Favor…

Preservar los Bosques


Luis H. Arthur S.

Un viejo amigo, que ha vivido sus 7 y pico décadas ligado a la compra, industrialización y exportación agroindustrial y por tanto al campo, me conversa que aquí nunca el bosque va a mantenerse y cuidarse, mientras a los lugareños no se le interese, se les enseñe a vivir de él sustentablemente, y para ello hay que pagarles para que cuiden y permanezcan en sus lomas, en sus lugares, preservándolos para ellos, pero sobre todo para nosotros que vivimos en las planicies, donde necesitamos tanta agua y comida. Argumenta que es la forma más barata de comprar sostenibilidad y vida para todos. Que mientras se usen guardabosques con suelditos de miseria, que vienen y van como aluvión, sin tener raíces profundas en esos lugares, ni amor a su ambiente, no se va a lograr nada positivo, pues por unos cuantos pesos viran la cara y no ven, y permiten que se hagan barbaridades que a lo sumo le costaría el puesto, aun sean por órdenes superiores.
Se pronostica que faltan cada vez menos años para que el agua sea un artículo escaso y que podría costar más que el oro. Nuestro aire está cada vez más contaminado y más bajo en oxigeno, que debería ser de casi un 21 % y en ciertas ciudades superpobladas y contaminadas como Tokio, a veces ronde sólo el 6%, por lo que han tenido que poner en muchas esquinas, casetas con oxigeno para auxiliar a los severamente afectados. Los arboles, en cada hoja tiene una fábrica que toma el carbono del CO2 para fijarlo en su cuerpo y libera el oxigeno, lo que nos beneficia doblemente. Con cada hoja que arrancamos o cada árbol que tumbamos, estamos perdiendo la posibilidad de regeneración de la atmosfera. Desgraciadamente ya las selvas del mundo y las nuestras son cada vez menos.
La Secretaría de Medio Ambiente, tiene una labor vital, permanente y trascendente para preservar y aumentar lo que legaremos a nuestros hijos y que es factoría de vida.
Dice el Secretario de Planificación y Desarrollo, que no podremos cumplir con las metas del Milenio, y esto sería novedad si hubieran cumplido con los factores de bienestar primarios de este país, pero ni eso, pues tenemos un desorden y una depredación generalizados muy bien organizados.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 3\X\2008