jueves, octubre 23, 2008

DESAYUNO ESCOLAR III

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar III


Luis H. Arthur S.

El Señor Díaz, un joven de 38 años, inteligente, dinámico, como buen vendedor se nos vendió haciéndonos su historia de cómo llegó hasta el punto donde está hoy, sus afanes, sus triunfos, tropezones y en su historia vimos el dinamismo propio de un empresario arriesgado, visionario y muy ambicioso.
Escuchamos sus alegatos, inquietudes y quejas sobre el trato y la mala prensa, que ha recibido su empresa con este caso y nos justificó con análisis posteriores hechos por el IIBI, donde marca tres niveles Norma estándar para estos productos: Deficiente: menor del 80%; Normal: del 80 al 90%; y Buena: del 90 al 100%, donde tanto su empresa como otras, excepto una que le encontraron pseudomonas en el agua usada, pasaban los estándares.
Alegó que los análisis de Nuria no son confiables por la forma de toma de muestra y tiempo y se queja de que siendo su empresa una de 11 que suplen el mismo producto, se han ensañado sólo contra Ladom (40%), lo que lógicamente interpreta como un ataque a su empresa de sectores a quienes Nuria y Huchi sirvieron sin querer, pues él exonera de mala fé a ambos y reconoce que son personas dignas y serias.
Su mayor queja es que le prueben, como yo he escrito, que está sirviendo “suero para puercos”, y nos mostró una cantidad de Fórmulas Lácteas extranjeras y locales que declaran sus componentes en la etiqueta el uso de suero. De inmediato reconocí la “Leche Nam” que tomaban mis hijos cuando bebes, y efectivamente, uno de sus ingredientes es suero de leche.
Nos alegó que no usa ni ha usado este suero en del Desayuno Escolar, sí en otros productos como todas las demás industrias a nivel mundial, y que si bien es el mayor importador local, lo es también de leche en polvo. El suero se vende para la fabricación de helado porque le da mejor textura al producto y otras industrias similares a Ladom.
Dijo que “Leche” es una cosa y “Productos Lácteos” es otra, al igual que jugos (100% zumo) y refrescos o bebidas, con un porcentaje menor cualquiera es otra, y que la Fórmula Láctea que Ladom suple al desayuno escolar (tiene chocolate o fresa, o vainilla y azucar, ...) es UHT, que se obtiene a temperaturas de 135-150oC por pocos segundos. La Homogeneizada sólo necesita unos 60-72oC por 15 segundos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 22\X\2008