viernes, octubre 24, 2008

DESAYUNO ESCOLAR IV

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar IV

Luis H. Arthur S.

Nos decía el Ing. Freddy García, Vicepresidente de Ladom, que a estas temperaturas de 135-150oC el suero se descomponía sus proteínas y que era imposible usarlo (que se descompone sí, pero si se usa). Por eso pedían y acudieron a un tribunal en busca de datos que ellos tuvieran para poder afirmar tal cosa.
Cuando concluyó yo le dije, que todo lo que nos había hablado era muy elocuente y muy bonito, pero por qué no habían presentado eso a la prensa, con los análisis correspondientes. Por qué, con la pelota en su cancha, no habían hecho las cosas correctamente para demostrar que lo que ellos decían no esa verdad y más si como nos afirmaban, había una imposibilidad técnica de añadir suero a un proceso UHT, que ellos entregan semanalmente ya que su producto no se daña, mientras la mayoría lo hacían diariamente.
Crudamente le dije todo lo que he recogido en mis pasado artículos sobre lo que el pueblo piensa, las comisiones, reforzadas por la actuación desafortunada de la antigua Secretaria de Educación, que en vez de ponerse alerta, presentar sus inspecciones y hacer una “Investigación Científica” como propone el Lic. Taveras, se dedico a vincular a Nuria con negros intereses y a despotricar, hasta que la quitaron. De la creencia pública que su nido de águilas de 5 niveles en un pueblo donde la escuelita es precaria, es producto de malas artes, ya que llegó como simple maestra y hoy se percibe muy, pero muy diferente.
Me contestó que sí ha expuesto todo en programas en vivo de la TV y me mencionó dos que a mi juico no caen dentro del periodismo confiable.
Le pregunté el por qué firmaron un contrato y aceptaron suplir lo que no se podía, pues nos había hablado de la falta de estandarización de la leche recolectada, con variaciones en las proteínas y grasas, y que para estandarizarla el método industrial internacional es añadir proteínas de soya, y quitarle grasas por centrifugación y podían hasta añadirle suero.
Nada de esto es satanizable ni fuera de normas industriales, amén de que la FAO está recomendando no darle a los niños más del 2.2% de grasa, para mantener la salud y el peso.
Dijo que ellos y todos firmaron de buena fé, sin darle mucha importancia a estas normas (¿?) preparadas por técnicos muy capaces e intelectuales.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 23\X\2008