viernes, octubre 10, 2008

EN ESTOS TIEMPOS IV

Sin Temor… Ni Favor…

En estos tiempos IV


Luis H. Arthur S.

El Senado declaró la carretera Santiago – San Juan de alta prioridad (¿Para quién?) y los ecos repiten sin amortiguación.
Quisiera que alguien dijera ¿qué ventaja tendría Santiago o San Juan con que le llevaran papas, habichuelas, batata, yuca, leche, carne, etc.?
El verdadero desarrollo del sur está en que lo bien comuniquen con el mayor mercado nacional, la Capital y el Este, donde sí se necesitan esos artículos, y donde existe el puerto de Haina para la exportación.
Santiago, que se impondría a San Juan, sí sacaría gran beneficio si le acabaran por fin la Circunvalación, que de vieja está artrítica, y que redundaría en una disminución de su tráfico vehicular interno, cada día más irresistible por falta de buena vialidad y la haría una ciudad más amigable.
Quizás un día, cuando cambiemos y nos disciplinemos, esta carretera se pueda construir con las debidas garantías. Don Antonio fue un iluminado y la descartó. Su Secretario de Obras Publicas dice tiene el proyecto completo, que debería dejarlo archivado, perdido. Ahora debería mejorarse grandemente la Carretera Internacional, que aunque más larga, permitiría buena comunicación estratégica, mover tropas, controlar trasiegos y contrabandos, mejorar el comercio de tantas poblaciones fronterizas casi aisladas y olvidadas, y dominicanizar la frontera.
Cuando escucho insistencias como la que ahora nos arropan, en tiempos inadecuados, de tantas urgencias y carencias, pienso que nos quieren agarrar nuevamente de bobos, revalorar tierras, hacer negocios, lograr comisiones y tantas cosas a las que nos tiene acostumbrados. Quieren volver a estafarnos y el daño causado sería irreversible por centurias. Aun pesan los aserraderos. ¡Y el agua y el oxigeno son materias de vida o muerte!
Mientras lanzan sondas exploratorias, permítanme recordarles que nos vamos a quedar a oscuras en más del 40% en que ahora lo estamos, y la solución, cual quesea no es instantánea, a no ser la de siempre, comprar chatarras descartadas, con su vida útil económica agotada, carísimas, a precio de desesperación y con amplias comisiones.
Pensemos en las tantas prioridades y las posibilidades alternas y salvemos al país.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 9\X\2008