jueves, octubre 09, 2008

EN ESTOS TIEMPOS III

Sin Temor… Ni Favor…

En estos Tiempos III


Luis H. Arthur S.

Si tuviéramos recursos suficientes, se construiría uno o varios túneles, que no afectaran la ecología y la depredación en la superficie, pero eso es imposible por incosteable.
Tendría que construirse como las existentes, y el problema es que esas montañas son la fuente del agua que tenemos y que nos sirve para riego y para la vida. Ahí nacen todos los ríos importantes del país y sus afluentes. Los Yaques, el Bao, La Guacara, el Yuna, entre otros cientos Y existen porque aun llueve mucho, lluvia que atenta contra carreteras y caminos en un país donde el mantenimiento es una afrenta. En pocos años, esta carretera de montaña se vería en el mismo triste espejo de las demás, incluidas la Autopsita Duarte, con rápida vocación a camino vecinal.
Otro gran problema es que además de mucha lluvia y agua, hay demasiada neblina, y los camiones cargados subirían con mucha dificultad y lentitud y bajarían con demasiado peligro. Cantidad de accidentes.
Dicen algunos, que económicamente no presentaría ventajas pues en ambos valles se producen los mismos productos, por lo que la comunicación no necesariamente generaría riquezas, y las poca obtenida, no podrían comparase con las pérdidas ecológicas y depredación que vendría de nuestro santuario de vida.
Sería igual si la construye la iniciativa privada, amen que peaje sería monstruoso y quizás ni para ellos fuese negocio con tanto mantenimiento continuo y perenne.
Creo como dije en el primer artículo de esta serie, que esto se trae ahora para distraer sobre los verdaderos problemas prioritarios que necesitamos resolver rápidamente, y hasta, pensando mal, por algunos desaprensivos buscando nuevas formas para enriquecerse a costa de esta vaquita nacional que se agota.
En este país desarticulado, el bienestar a la región sur lo traerá no una carretera al Cibao, sino la autopista hacia la Capital el mayor mercado del país que no se termina. Ahí es donde debe concentrarse cualquier inversión pública o privada, lo demás es una obra irracional para acabarnos este país. Es matar nuestra gallina de los huevos de oro.
La electricidad es un reto impostergable pero olvidado.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *8\X\2008