sábado, octubre 25, 2008

DESAYUNO ESCOLAR V

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar V


Luis H. Arthur S.

Luego de un par de horas en este intercambio, visitamos las áreas Administrativas y la Planta de Producción. Debo decir que es una súper planta moderna envidiable y seguro envidiada, instalada por los fabricantes suecos, casi nueva, con equipos aun en instalación por ampliación, y de una capacidad de producción que si llega a contaminarse, ¡no hay desayuno escolar!
Nos habló de $2,000 millones de inversión. Como eléctrico el Ing. Alba notó ciertas deficiencias y le sugirió una auditoría energética. Es un proceso hermético, todo en acero inoxidable soldado con argón, donde la esterilidad se logra automáticamente y se auto lavan. Si se contamina en algún tramo, todo el producto entre puntos determinados es botado.
El Ing. Ramírez con su ojo entrenado en esas lides, iba viendo detalles que lucen se están adecuando, ya que están en proceso de Certificarse ISO 9000. Cosas normales como mover un almacén mecánico.
Probamos algunos de sus productos y los encontramos deliciosos, aunque nuevamente el Ing. Ramirez le hizo notar la coloración de algún jugo en especial o el exceso de azúcar en otro, cosa que no desmeritan la calidad ni salubridad del producto. Críticas constructivas todas.
El Sr. Díaz nos dijo que tenían inspecciones de calidad y bacteriológica del IIBI, que varios técnicos caían sin previo aviso y copaban todo, tomaban muestras y luego rendían informes. Esto no concuerda con la información que teníamos de que anteriormente todos tenían que enviar sus muestras, según el acuerdo que la Secretaria de Educación con el IIBI, y muchas veces no lo hacían.
Siempre nos quedó la duda no aclarada de por qué el producto analizado no cumplía con las especificaciones del contrato firmado por ellos y por los otros 10 suplidores del Desayuno Escolar. No vimos los análisis de las producciones en cuestionamiento, pero si nos mostraron un almacencito junto a Control de Calidad donde mantienen muestras de cada corrida, por día, y durante 6 meses, por lo que les era muy sencillo tomar de ahí el producto de aquello días para conformar su defensa.
Tampoco vimos los protocolos con sus análisis, de las corridas de los tiempo de la denuncia de Nuria y Huchi, y que Control de Calidad tiene que llevar y archivar.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 24\X\2008