miércoles, octubre 22, 2008

DESAYUNO ESCOLAR II

Sin Temor… Ni Favor…

Desayuno Escolar II

Luis H. Arthur S.

El domingo 12 de octubre pasado el Lic. Marcos Taveras Badía, una de las personas más inteligente que conozco y un académico probado, con estudios a nivel de doctorado, escribió un artículo en El Caribe titulado “Huchi, Nuria y Ladom” en el que decía que “el rigor del método científico no permitía inferir ni con la cantidad de muestras realizadas, ni con el proceso de recolección de información seguido, ninguna de las conclusiones a que se ha llegado en el tribunal periodístico…”
Lo que dice el Lic. Taveras en científicamente cierto, sin embargo yo le alego que para un periodista, que trata de denunciar una irregularidad sensible de un producto en el mercado, este rigor es imposible y demasiado costoso, aunque fuese deseable, y que el hecho cierto es que los análisis no dieron las especificaciones contratadas.
Este artículo originó que el Sr. Rafael Díaz, Presidente de Ladom le girara una invitación a visitar la planta, la que él condicionó a que un servidor le acompañara al igual que otros profesionales Ex.A.Tec, esto es egresados del Tecnológico de Monterrey, que nos mantenemos unidos a pesar de los muchos años de graduados (promedio de 40). Se giraron las invitaciones para el Jueves 16 pasado y fuimos recibidos con sencillez y sin mayor protocolo por el Sr. Rafael Díaz, con quien estuvimos las próximas 4 y media horas.
Además de nosotros dos, estuvieron presentes el Ing. Gustavo Alba, electromecánico, de Inteca, CxA y el Ing. Horacio Ramírez, bioquímico y con especialidad en Tecnología de Alimentos, recientemente jubilado después de 25 años de gerente de producción de una empresa similar en Puerto Rico, profesor universitario y asesor de varias empresas nacionales.
Resultó que el Ing. Freddy García Castillo, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Programa de Desayuno Escolar de Ladom, fue su alumno y se tiene mucho aprecio, lo que benefició grandemente el entender procesos y qué hacía cada equipo en detalle-
Debo aclarar que el Lic. Taveras y el Ing. Ramirez fueron Gerente y Gerente de Producción respectivamente de Leche Fresca, hace años, y también laboraron en Leche Rica, así que son además de calificados, conocedores internos de este tipo de actividad industrial.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 21\X\2008