jueves, octubre 02, 2008

LADOM II

Sin Temor… Ni Favor…

Ladom II


Luis H. Arthur S.

Mi artículo “Suicidio Lácteo” del viernes 25, fue motivo de que un reputado Ing. Bioquímico con especialidad en Tecnología de Alimentos, jubilado de una importante empresa de P. Rico, donde por años fue el director de Producción, me mandara el siguiente correo: “Deseo dar algunas informaciones de procedimiento respecto al caso de Ladom: Cuando una empresa prepara un lote de un producto se anotan las siguientes informaciones: a. Nombre del producto. Fecha. Hora del análisis. Tipos de ingredientes con los códigos correspondientes. Cantidades en volumen o en peso.
b. Análisis fisicoquímicos (% de acidez, pH, % de grasa, punto de congelación de la leche en este caso en particular etc.) y organolépticos (Sabor, olor, color, textura, aspecto general de la mezcla).
c. Análisis microbiológicos (Recuento total de bacterias, Recuento total de coliformes).
d. Inactivación de enzimas químicas como Fosfatasa, lactoperóxidasas entre otras.
e. Firma del técnico que realizo los análisis. Estos resultados se tienen que archivar hasta la vida útil del producto en el mercado o hasta la fecha que el contrato entre las partes especifique.
Todo lo que acontece en las industrias de alimentos en sentido general en cuanto a la elaboración de productos tiene que hacerse con la mejor buena fe posible. Si no se hace así el tiempo es el mejor aliado de demostrar lo contrario, quiero citar dos empresas locales que conozco con resultados excelentes en su proceder: (cita dos empresas locales, pero me dice que hay muchas más), donde todo lo que elaboran está documentado y disponible para cuando surjan quejas de los clientes”. (Fin del correo)
Ladom tienen que tener un archivo con los protocolos de cada uno de los lotes suplidos a fabricados y es de ahí que tiene que sacar su defensa. Si no lo hacen quizás sea por una de estas tres razones: 1. No llevan el protocolo lo que sería una falta grave donde despachan “lo que salga”; 2. Saben que el producto no cumplía y tratan de desviar la atención, y 3. Temen que el nuevo Secretario les demande y exija la devolución de “muuuchos” millones cobrados de más.
Faltaría aun por analizar jugos (puro refrescos) y panes.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1\X\2008