lunes, octubre 13, 2008

FELIZ ANIVERSARIO

Sin Temor… Ni Favor…

Feliz Aniversario


Luis H. Arthur S.

El Instituto Politécnico Loyola (IPL) cumple 56 años de existencia. Su Rector, Padre Francisco Escolastico S.J. nos informa: “Nuestra semana aniversaria será del 20 al 26 de octubre (25 graduación de 249 nuevos técnicos, 26 día de los antiguos alumnos). Actualmente el IPL tiene: 1066 alumnos en la escuela básica, 1288 en el bachillerato técnico, 500 en el grado de tecnólogos, 1200 en la Escuela de Idiomas Loyola, 400 en el programa Infotep-Loyola (15 mil horas de instrucción este año), 380 en cursos de educación continuada. La subvención estatal cubre un 70% de los gastos, el resto es arañando. El 13 de agosto de este año, el consejo de Educación Superior Ciencia y Tecnología, aprobó la reclasificación del IPL en Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, es decir que podemos otorgar títulos de grado y posgrado.
Mi lema desde que asumí la rectoría del Loyola ha sido: Loyola siempre nuevo, porque se renueva (es decir, fieles a los orígenes pero dialogando con el mundo actual, sin miedo y sin maldecir). Mi sueño: hacer del IPL un espacio agradable, afable y hermoso. Que todo el mundo se sienta bien en la institución”.
Muy interesante son los datos que el Padre Rector nos ofrece, y la gran noticia que ya tiene nivel universitario y pueden otorgar títulos inclusive de maestría.
Fuimos parte de la primera promoción (1953-57), pues para 1952 aun no estaban listas las instalaciones ni habían llegado los maestros técnicos todos españoles, y los cerca de 20 alumnos aceptados, más que recibir docencia ayudaron en las instalaciones de los talleres y los laboratorios.
Ya he dicho lo mucho que le agradezco a esa institución por su disciplina, su seriedad y su calidad de enseñanza, cuando tuve el privilegio de pasar por esa Institución en aquellos tiempos de recia disciplina, que me ayudo a forjar mi carácter para poder transitar por la vida consciente de los principios de rectitud, trabajo y moralidad que allí se predicaban e imponían.
Como verán en mi artículo de mañana, las cosas han cambiado, pero la lucha de los religiosos continua titánica, en tiempos de mares embravecidos.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 12\X\2008