miércoles, julio 15, 2009

AUTODETERMINACIÓN I

Sin Temor… Ni Favor…

Autodeterminación I


Luis H. Arthur S.

La muerte de Trujillo, se dio cuando los gringos quisieron y dieron su placet y ayuda, pues era su hechura.
Balaguer fue Presidente y se reeligió hasta que los gringos así lo dispusieron. Bosch derrocado no pudo retornar ni aun ante el movimiento armado constitucionalista porque los gringos no lo permitieron y lo arraigaron de hecho en Puerto Rico, pues quizás antes calcularon que les iría mejor con él que con Viriato, a quien destutanar sería más difícil y complicado.
Hipólito quiso reelegirse, y ante la tendencia adversa del conteo de los votos, quiso alzarse con el triunfo aplicando el plan B Algunos que hoy lucen como mansos corderitos, andaban desaforados dando galletas y robando urnas. Tuvo el Embajador de la Comunidad Europea que comprometer al Embajador gringo, muy coludido y a otras personalidades, entre ellos a Agripino el omnipresente, para detener el plan ya en proceso.
En resumen como pueblo, pocas veces nos hemos puesto los pantalones y actuado independientemente, de acuerdo a nuestros intereses nacionales.
Esta actitud de gobiernos poderosos o influyentes de manejar a los pueblos, no es nueva ni es exclusiva de los gringos, pero nosotros somos parte de la Doctrina Monroe.
Ahora vemos como Chávez, que ha criticado acerbamente a los gringos como país intervencionista, quienes lo hacen hasta militarmente, está a lo claro haciendo lo mismo con otros pueblos latinoamericanos con el Grupo Alba y amenazando con tumbar al gobierno “golpista” de Honduras, por haber frustrado su plan. Usa similares excusas ideológicas, presiones económicas y dice preparar su ejercito. En discurso mentiroso habla de liberar a los pueblos de malos gobiernos y sacarlos de la pobreza, cuando la verdad es que Chávez, está acabando literalmente con la Venezuela libre y trabajadora, empobreciéndola y esclavizándola. Usando el petróleo que en abundancia tiene en sus manos, que le permite hacer que tantos sean dependientes de una limosna no ganada.
Esta limosna que algunos llaman solidaridad desinteresada, también nos incluye, y ya tiende sus tentáculos echados para en su momento hacer lo mismo con nosotros, pues no hay nada peor que endeudarse indiscriminadamente como hace masivamente nuestro gobierno irresponsablemente, y quedar a expensas de los dueños del dinero, para cuando quieran cobrarse y recoger su presa.
No nos basta la experiencia de Lilís, que trajo la perdida de la soberanía y las aduanas.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *14/VII/2009