viernes, julio 03, 2009

PANAMÁ II

Sin Temor… Ni Favor…

Panamá II


Luis H. Arthur S.

Panamá tiene El Canal, que lo ha manejado quizás con más eficiencia que los EE.UU., lo está duplicando a un costo de casi $6,000 millones de dólares. En Panamá no hay apagones y se están instalando varias nuevas plantas y discutiendo contratos para otras. Hay una serie de Bancos eficientes como paraíso fiscal y registra una gran cantidad de barcos que lleva su bandera. Panamá, con sólo 3 millones de habitantes, de hablar similar al nuestro, con su zona Libre de Colón y posiblemente una de las mejores líneas aéreas del continente, es un ejemplo triste para nuestro simulador.
Panamá no está libre de problemas sociales, pero nosotros le sacamos muchos cuerpos. Después de ser como nosotros y experimentar todos los males que las Fuerzas Armadas para defender la Patria les trajo, abolió El Ejercito, la Marina y La Aviación, con lo que se ahorra un montón de dólares directos e indirectos, como su vecino Costa Rica, y una cantidad de corrupción increíble.
En Panamá como en tantos otros países, los crímenes nunca perimen. Aquí luce que conviene que baste con evadir la justicia de cualquier manera, para que en 10 años quedes lavado como con agua bendita y renazcas sin que nadie te pueda acusar de criminal, so pena de ser demandado.
Actualmente se está dando un caso con el Sr. Daniel Diamante Delgado, que en los años de finales del 69 o principios de los 70, siendo militar, se vio envuelto en la muerte de un militar de rango inferior. Juzgado por la Corte Militar fue descargado, y era hasta hace poco Ministro de Justicia del gobierno recién pasado de Torrijos. La familia, unos 40 años después, puso una querella, La justicia comenzó a mover los engranes de su molino, que deben moler lento, pero moler bien y el Presidente Torrijos lo destituyó y enfrenta nuevamente la justicia ahora civil, para decidir sobre su culpabilidad o inocencia.
Panamá anuncia en boca de su nuevo Presidente la construcción de un Metro. Quizás, y sólo quizás podamos librarnos de Diandino mandándoselo a Panamá a ver si ellos son tan pasivos como nosotros y aceptan un Metro no prioritario, a la cañona, hecho en ruta inadecuada, improvisado, al doble del costo, que implica subsidio mensual millonario y el empeoramiento de los apagones.
Panamá tiene nuevo Gobierno. Deseamos que sean efectivos, eficientes, honestos y progresistas, pues sería un buen ejemplo para los que dicen que es pa´lante´que vamos, y no avanzamos, más que de boquita.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 2/VII/2009