sábado, julio 11, 2009

¿HIJOS DE BALAGUER?

Sin Temor… Ni Favor…

¿Hijos de Balaguer?

Luis H. Arthur S.

Julio González, genealogista y fotógrafo de altos vuelos, de Santiago, el 13 Junio 2009 escribió en el matutino HOY, lo siguiente:
“Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació el 1 de septiembre de 1906 en Navarrete, Santiago, y falleció el 14 de julio de 2002 en Santo Domingo. Era hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo Heureaux.
Joaquín Balaguer nunca casó ni reconoció documentalmente haber procreado hijo alguno. Sin embargo, después de su muerte surgieron reclamantes de ser sus supuestos descendientes. Son estos: (1) Gloria Nilsa Balaguer Lespier (n.1945) y (2) Joaquín Jesús Balaguer Cuascut, ambos hijos de Juana Cuascut. Testimonios orales aluden que el segundo cambió su nombre y apellidos y la primera adquirió los apellidos de las tías del Dr. Balaguer, Isabel y Dolores Balaguer Lespier, quienes la criaron. Otros presuntos hijos son (3) César Joaquín Mallén, hijo de Carmen Mallén, nacido en 1953; (4) Alexis Joaquín Castillo, procreado con Mercedes Castillo en 1956; (5) Luis Gustavo Bisonó (oficial de la Policía de New York), nacido por el año de 1962 en New York e hijo de Hilda Dolores Bisonó Mera; y (6) Mercedes Antonia Solís hija de Aura Celeste Solís, nacida hacia 1966. Otros dos hijos, conforme a fuentes testimoniales, los procreó con Cuca Bastardo, siendo estos (7) Antonio Bastardo y (8) Nieves Bastardo.
Como excepción debe señalarse que Alexis Joaquín Castillo proclamó pública y repetidamente su condición de hijo de Joaquín Balaguer estando este último vivo. En esas ocasiones el anciano mandatario no lo negó, pero tampoco lo confirmó.
Joaquín Balaguer fue Presidente del 3 de agosto de 1960 al 31 de diciembre de 1961; del 1 de julio de 1966 al 16 de agosto de 1978 y del 16 de agosto de 1986 al 16 de agosto de 1996”.
Su sobrino nieto, Lic. Joaquín Ricardo, negó que esta descendencia fuera cierta con el argumento simplista de que su tío abuelo había dicho que no haber tenido hijos. A esto Alexis Joaquín Castillo le respondió, diciéndole que sí era su hijo y lo había declarado en vida de su supuesto padre sin que este lo negara.
En estos tiempos en que la paternidad puede ser tan fácil, segura y baratamente establecida, por medio de exámenes el ADN, luce irracional aferrarse a lo que se tenía antes como un honor familiar, que trataba de ocultar actos de paternidad irresponsable, como de comprobarse serían estos.
Santo Domingo * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 10/VII/2009