martes, agosto 25, 2009

DEMOCRACIA LIBERADORA

Sin Temor… Ni Favor…

Democracia Liberadora


Luis H. Arthur S.

Con motivo de la celebración de la Independencia Peruana, el Presidente Alan García, reivindicado por el olvido de su pueblo y por los malos gobiernos anteriores, nos dice que es uno de los pocos países que está creciendo en esta época de crisis mundial, y que eso se debe a la democracia que ellos tienen, no la que existe en algunos lugares, que es dominante, donde el ejecutivo maneja los demás poderes, se reelige y el país no avanza.
Quizás sin intentarlo creo que nos mencionó muy claramente.
Este es un país de una democracia muy deficiente, donde el ejecutivo maneja los demás poderes, compra con nuestro dinero su reelección, protege el latrocinio y a los ladrones oficiales, a nadie sanciona y a viva voz los defiende.
Yo puedo escribir esto porque hay libertad de prensa. Podemos decir lo que nos de la gana porque nadie oye, a nadie le importa, en minutos o pocas horas todo se olvida y alguna nueva noticia o escándalo hará que la anterior se desvanezca y olvide.
Pero no todos pueden hablar o escribir como yo. Tenemos una democracia selectiva. Liberal para las personas de “barrios buenos” y algunas posibilidades, pero tiránica para los humildes, donde cada día la policía mata a varios, donde el terror impera, donde la inseguridad es mucho peor que para nosotros. Donde los hijos de machepa como decía Bosch, no tienen quien los defiendan, ni quien los ampare y menos que le garanticen sus derechos democráticos y humanos.
Donde el abuso es ancestral y las prácticas Trujillistas siguen siendo las mismas, no importa que haga 48 años que el tirano físicamente desapareciera.
Antes había un solo abusador. A su muerte hubo una metamorfosis de renacimiento de un caciquismo ancestral, donde tantos ahora hacen lo que les da la gana, y aquella masa maleable, doblegada, sumisa y comprada, ha asimilado los abusos constantes, las muertes de sus hijos, los excesos y maltratos como algo normal de lo que sólo Dios les puede librar, y claman a un gobierno, a un Presidente invisible y sordo a sus necesidades, en busca de una ayuda que nunca llega, ni puede llegar, pues su condición es la que necesita para su existencia..
Todos han sido alguna vez maltratados y se han sentido tan impotentes, que creo están convencidos que sólo por la voluntad de esos malos gobernantes, podrán ser mejor tratados y podrán prosperar.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *24\VIII\2009