lunes, agosto 03, 2009

REPRESENTACIÓN I

Sin Temor… Ni Favor…

Representación I


Luis H. Arthur S.

El Consejo de la Empresa Privada (CONEP), antes de nueva perdedera de tiempo en reunirse con el cuestionado Vicepresidente de la CDEEE, quien acusa a los Empresarios de querer alzarse con las Distribuidoras Eléctricas, todas más que quebradas, a precio de “vaca muerta”, debería y tiene el deber de verificar y calificar si con quien discute, tiene la condición y calidad legal de representar el Subsector Eléctrico, en atención a lo que establece la ley 125-01 y la que la modifica la 186-07, el Reglamento y sus Modificaciones.
Varias veces he externado el criterio que el Vicepresidente de la CDEEE usurpa una función que desapareció con la capitalización. La ley 125-01 establece clara y taxativamente quienes rigen el sistema y hasta a justicia debía irse para aclarar esta condición, la que no puede otorgarse por decreto, desconociendo la ley.
Dice el ARTICULO 6.- “Los organismos del Estado que rigen las actividades específicas del subsector eléctrico son la COMISION NACIONAL DE ENERGIA (La Comisión) y la SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD (la superintendencia)…”
ARTICULO 7.- “Se crea la Comisión Nacional de Energía (La Comisión), con personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones. Este organismo se relacionará con el Poder Ejecutivo a través del Secretario de Estado, Presidente de su Directorio...”
ARTICULO 8.- “Se crea la Superintendencia de Electricidad con personalidad jurídica de derecho público, con patrimonio propio y capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones, que se relacionará con el Poder Ejecutivo por intermedio de la Comisión Nacional de Energía. Su domicilio será la ciudad de Santo Domingo…”
Art. 12.- “Corresponde a La Comisión, en general, elaborar y coordinar los proyectos de normativa legal y reglamentaria; proponer y adoptar políticas y normas; elaborar planes indicativos para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energía, y proponerlos al Poder Ejecutivo y velar por su cumplimiento; promover las decisiones de inversión en concordancia con dichos planes y asesorar al Poder Ejecutivo en todas aquellas materias relacionadas con el sector”
Continuaremos mañana.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 2\VIII\2009