viernes, agosto 07, 2009

DOSIS DE ÉXTASIS I

Sin Temor… Ni Favor…

Dosis de Éxtasis I


Luis H. Arthur S.

¿Se puede resolver el problema eléctrico en dos años? Si. ¿Se puede resolver bien? No
El BID y el Banco Mundial en reunión con el Señor Presidente, le hablaron bonito. Le prometieron entregar en dos meses los planes técnicos con las soluciones para en dos años arreglar el caótico sistema eléctrico nacional, del que ellos son grandemente responsables, cuando hace poco más de 10 años, le vendieron la idea al mismo señor, de que había que privatizar, canibalizar la CDE, casi regalar sus activos y mercado, y dar contratos malos, con formulas peores. La privatización de la empresa pública no ha servido para que el país progrese, sino para enriquecer a la mayoría de sus actores y dejarnos desguarnecidos.
Mal asesoraron a este país, que hoy está frustrado, desesperado e incapaz de competir en el Mercado Globalizado en que también nos sumergieron sin escafandra ni tanque de aire. Se han dilapidados millones de dólares del Patrimonio Nacional, se han hecho humo y no han llegado al desarrollo. Y los préstamos tomados se deben y hay que pagarlos.
Hoy vuelven a hablar y el gobierno a creerles, pues están tan desesperados, que aceptan hasta que nos embarquen nuevamente, siempre que busquen el dinero, que algo podrá ordeñarse.
Hemos sido manejados por un gobierno y su equipo incapaz de enfrentar los problemas básicos y la electricidad ha sido uno de ellos de los de más marcado fracasos, donde mucho se ha hablado, prometido, pero no se ha planificado, y han dejado que el tiempo pase miserablemente, cuando saben o debían saber que en este sector no se improvisa sin resultados funestos, que las soluciones toman tiempo y cuestan mucho, y ha actuado irresponsable y displicentemente, como si con un eventual decreto como varita mágica, pudiese solucionar todo.
Nuestro parque energético en Generación es malo. Formado por maquinas unas buenas pero con más de 30 y 40 años de servicio con mal mantenimiento, obsoletas y con su vida útil comercial ya vencida, esto es, son cadáveres vivientes. Otras de pipiripao, pequeñas, frágiles, muchas de combustible caro y carísimo, y también viejas, y mañosamente operadas.
En más de 5 años aquí no se ha instalado una planta capaz, buena, y cuando los Chinos y Árabes por su cuenta, con inversión propia que no incluía “comisiones”, iban a instalar 4 plantas de 300-330 Mw a carbón para base, no hubo cómo garantizarles el pago de la energía que eventualmente en 3 o 4 años suministrarían, y como este gobierno tiene la triste fama de no pagar, de ser pícaro y no cumplir sus compromisos a tiempo, desaparecieron, dijeron como el cocodrilo Güancho: “corramos hacia la derecha”, y con ellos la esperanza de un futuro racional y próspero.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 6\VIII\2009