lunes, agosto 31, 2009

BAJADERO

Sin Temor… Ni Favor…

Bajadero

Luis H. Arthur S.

El diccionario define la palabra “bajadero” como “rampa”, sin embargo en el lenguaje coloquial se le ha dado una nueva acepción que es la de encontrar un camino para evitar, evadir la aplicación de la ley, hacer que el o los culpables de algo ya no lo sean o se le atenúe su castigo. Es como encontrar una puerta secreta por donde escapar indemne a cualquier problema.
Creo que es sinónimo de impunidad, de burla a la sociedad.
A los presos por el Bancrédito, les están buscando “un bajadero” para sacarlos de la cárcel y otro para no juzgarlos por el desfalco grande.
Los funcionarios “indelicados”, fueron premiados por el Presidente con nuevos cargos como “bajaderos” para no enfrentar la ley.
A los jóvenes que usando tecnología de comunicación recibieron por $1,000 pesos las respuestas de las Pruebas Nacionales, cuando debían mostrar sus conocimientos y capacidades para poder pasar al bachillerato o a la universidad, que ya depurados son unos 800, le buscaron un “bajadero” y no les van a responsabilizar a ellos ni a sus padres por un acto de deshonestidad manifiesta y probada. Le darán nuevo examen.
Esto es una forma irresponsable de actuar, donde la autoridad sucumbe a padres que no cuidan a sus hijos, que le dan dinero para esas fechorías, celulares múltiples, y si no se lo dieron ellos, no les preguntan de dónde los consiguieron, haciendo qué, pues el dinero y menos $1,000 pesos se encuentran en la calle como piedra.
Ver la manifestaciones altaneras de padres que han olvidado su responsabilidad, que conspiran contra la patria con mensajes a jóvenes, donde les dicen que en la vida hay que ser “vivos”, obtener lo que sea, como sea, sin pensar que eso degrada a sus hijos y a la patria, y que eventualmente se va a revertir contra ellos mismos, su tranquilidad y la paz social.
Padres que antes los desastres y penalidades que nos agobian seguro se quejan y piden justicia, sanción a la delincuencia y al tráfico de drogas, justifican quizás que la policía elimine los hijos de otros porque son una amenaza, que el gobierno y sus funcionarios dejen de robar, pero desgraciadamente están alentando y alimentando la misma, con sus actos y sus hijos, que tiene que ser para ellos muy doloroso, demasiado penoso, pero la sociedad, el país, el bien común están por arriba de cualquier individuo o caso particular.
Hay que detener los problemas cuando aun son pequeños, insignificantes. Hay que educar para el buen camino tener la satisfacción de haber creado hombre y mujeres probos, que si luego algunos se tuercen, no ha sido por falta de esfuerzos y malos ejemplos.
S. Domingo, R. D. *
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *30\VIII\2009