jueves, agosto 27, 2009

PATRIA ABANDONADA II

Sin Temor… Ni Favor…

Patria abandonada II


Luis H. Arthur S.

El mismo Presidente y su hermano de crianza el Ing. Félix Bautista, aun no aclaran los US$130 millones que tomaron prestados a la Sun Land ilegalmente, según sentencia de la Suprema Corte de Justicia. El dinero llegó pero no sabernos donde está. Se le debe todo al Banco del Progreso, donde los ricos propietarios compraron los pagarés para ayudar al Presidente, ganar tiempo y que se olvide la “indelicadeza”, y luce que lo tienen agarrado por donde dijo Hipólito.
Tumbes y asesinatos por policías en toda la geografía y señeramente en Puerto Plata y Azua. El primero casi olvidado y el segundo aun muy reciente; en el caso del robo en Cabrera, una Juez de Moca ya soltó a los 3 policías involucrados con una fianza de $10,000. Luce que todos estos casos serán olvidados como tantos más.
Un señor ya limitado pero de viejos méritos al fin fue sustituido de la inoperante Comisión de ¿Ética? Con esa inactividad notoria y desesperante, lo quemaban sin consideración. Fue sustituido por la caricatura de quien fuera un admirado encantador y justiciero, una especie de Chapulín nacional de ojos verdes y gran elocuencia, que a la sombra del poder y los intereses luce que hasta olvidó las palabras de Américo Lugo acerca del Listín, que nos rastrilló por tanto tiempo. El Dr. Castillo que antes y de lejos veía piñas, simple piñitas. a sobreprecio, quizás por venganza personal, ahora ni en el país ni en su entorno ve ni robos, ni desfalcos, ni droga, pero de ese gobierno cobra.
Los periódicos traen noticias de que el Gobierno dice quiere acabar con el menudeo del narco tráfico, y eso es bueno, muy bueno diría yo, pero ¿qué van a hacer con los mayoristas y la cantidad de droga que a diario entra?, ¿esos que tienen suficiente dinero para comprar protección y solidaridad?, ¿esos que no caen presos a menos que la DEA los agarre? ¿Esos que alimentan 19,000 puestos de venta según la DNCD? Quizás crean que diseñándoles algunas recetas gourmet con los Chef que cobran en el Estado, ellos se preparen un bufete y se la consuman. Esperanza inútil. Los detallistas desaparecerán sólo cuando eliminen a los mayoristas, cuando la droga no esté disponible. Para lo que hay que buscarse agentes a toda prueba, que no acepten el montón de dinero que les van a ofrecer, ni acepten órdenes de los que con uniforme, sin uniforme, políticos y funcionarios, si lo aceptan y se sienten felizmente contaminados. Luego vendrá la justicia, donde tendíamos que usar a jueces serios y encapuchados para protegerlos a ellos y sus familiares. Tanto poder se les ha permitido y son tantos, y hay tanto dinero, que es una lucha muy dura.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *26\VIII\2009