martes, agosto 18, 2009

SE VE DIFÍCIL Y GANCHOSO

Sin Temor… Ni Favor…

Se ve difícil y ganchoso

Luis H. Arthur S.

Supongo que Celso se habrá leído cuidadosamente la ley 125-01 y sus modificaciones. Digo esto pues siendo él una persona señera del Sector Empresarial, donde ha ocupado posiciones cimeras en la cúpula empresarial, y siendo un empresario de éxito, luce que tendrá que hilar muy fino.
El Presidente ha actuado maquiavélicamente al descargarse de ese pesado fardo en un empresario con amplia aceptación y representación. De ahora en adelante, Celso no será el único responsable de su actuar y su trabajo, sino todo el sector.
Como decía ayer y lo he venido repitiendo, si actúa con todos los poderes de su predecesor, va a violar la ley, pues el Vicepresidente de la CDEEE, no es el representante del Sector eléctrico. Lo son la CNE –Comisión Nacional de Energía-, la SIE -Superintendencia Eléctrica- con su Organismo Coordinador (OC). La CDEEE no es más que un agente más del sistema, similar a cualquier generadora o distribuidora, y encargada además del Plan de Electrificación Rural y de administrar los contratos de las IPP hasta su extinción. No planifica el Sector, ni llama a licitación, ni escoge el tipo de planta y combustible, ni diseña o especifica la línea de transmisión, etc., eso es función de la CNE, tampoco controla ni clasifica y autoriza a los generadores privados, lo hace la Superintendencia y el Organismo Coordinador. Basta leer las atribuciones de ley de esos Organismos. Ya no es la CDE.
Por el otro lado, tampoco es Fernández Zucco quien está en CNE y no sé si su nuevo Presidente, va a ser tan pasivo y dedicarse a incumplir la ley, a pasear y a hacer innúmeras travesuras.
Cuando Hipólito recompró a Edenorte y Edesur, en vez de pasarle la propiedad a FONPER, la empresa que representa al estado en la capitalización y posee todas las acciones y recibe los dividendos si los hay, le dio la administración de ese 50% recién adquirido a la CDEEE, lo que viola la ley, pues ningún agente puede ser generador y distribuidor al mismo tiempo, de cantidades grandes de potencia.
Celso, si asume las funciones que antes tenía un político siendo él el empresario que es, arriesga que eventualmente crucifiquen al Sector Empresarial, catalogándolo de violadores, pocos serios, habladores, desaforados, ambiciosos, etc., y como el dinero para adecentar y darle continuidad a esa entelequia tiene que venir ahora del gobierno, ahí vendrá la venganza, pues el Presidente dirá que confió en los empresarios, ante sus críticas, para resolver el problema, y tienen al país apagado.
El Sector se privatizó horizontalmente y para volver a verticalizarlo se requiere de nueva ley, no de acciones ilícitas.
La Generación legalmente está privatizada, y la ley manda a hacer licitaciones para la energía faltante, organizadas por las Distribuidoras y la SIE, y esperar que surjan ofertas privadas, pero con el deterioro y las deudas que tiene el sector por la falta de comercialización adecuada de las Distribuidoras que la haga sustentables y con capacidad de pago, pocos, si algún Generador nuevo o viejo se aventurará a enterrar millones, y si alguno surge, no serán de los mejores, sino de los piratas de un solo ojo, el de sus intereses.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ *17\VIII\2009