miércoles, agosto 19, 2009

RENUNCIA TOTAL

Sin Temor… Ni Favor…

Renuncia total


Luis H. Arthur S.

Como he venido diciendo, la incidencia legal de la CDEEE en el Sector Eléctrico es mínima: Administrar la energía que producen sus plantas alquiladas, ocuparse de la Electrificación Rural y ser la que maneje el 50 % de Edenorte, Edesur y Ede Este, y como ese 50% era que tenía la administración que la ley contempla como privada, no gubernamental, habiendo vivido desde hace unos 6 años una ilegalidad, que no fue subsanada con la modificación de la ley 125 por la 186. Las Edes deben volver a manos privadas como indica la ley, o modificar todo para encontrar un nuevo esquema que sea legal, pero no podemos seguir viviendo en la ilegalidad, sin normas ni frenos.
Tantas violaciones, tanto abuso de poder, incapacidad, robos y politiquería, han traído la constante degradación que 10 años después de la famosa capitalización, en vez de perderse cerca del 30% de la energía como cuando era CDE, ahora se pierde el doble, y se tienen casi 5 veces más empleados.
Dicen los periódicos que hay renuncia masiva en esa empresa al arribo del nuevo Vice Presidente recién nombrado en sustitución del Ing. Radhamés Segura, que ha estado al frente de la CDE los primeros 4 años y luego por los últimos 5 años, viviendo el desmantelamiento por él firmado de la CDE y permitiendo el deterioro constante de la empresa, mientras las privadas de su propiedad florecieron. Hizo y deshizo, regalando dinero, nombrando amigos, relacionados, familiares, y manejando aquello como plataforma de lanzamiento a su candidatura, y asumiendo funciones que la ley no le otorga.
Pienso que cuando una empresa llega a estar tan coludida, lo mejor es que todos renunciaran, y tras unos días de caos, renacerá limpia y libre de parásitos y mañosería. Nadie es indispensable.
El cambio de dirección no garantiza que mañana todo estará resuelto, se ha llegado muy bajo y se ha perdido demasiado tiempo miserablemente, más bien llega la esperanza que todo se va a adecentar, que la CDEEE se recogerá a su tamaño legal y que la racionalidad, la transparencia y la honestidad brillaran, en ese Agente del sistema. Si el nuevo se calza los mismos zapatos de Segura, seguro todo seguirá de mal en peor.
Es de esperarse que la CNE asuma su rol protagónico de inmediato, tras de otra limpieza necesaria, y que veamos esperanzados que la racionalidad regresa al Sector Eléctrico, y con orden y tiempo, las cosas tenderán a mejorar sustancialmente y quizás algún día, a tener un sistema eléctrico confiable, donde los apagones y altos costos de los Kwh sean cosas del pasado.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *18\VIII\2009