sábado, agosto 08, 2009

DOSIS DE ÉXTASIS II

Sin Temor… Ni Favor…

Dosis de Éxtasis II


Luis H. Arthur S.

Los Chinos y Árabes no se arriesgaron a suplirle energía a unas Distribuidoras quebradas en manos del Estado pícaro, tan mal manejadas, que permiten se pierda casi el 50% de la energía que reciben, por no facturación, robos y contratistas y empleomanía supernumeraria que aumenta sus costos a tal punto que ni duplicando el precio de venta al de compra, pueden tener suficiente para cubrir sus compromisos de pago de la energía comprada a las Generadoras.
Un Sector Eléctrico dirigido medalaganariamente en violación a la ley, donde las autoridades debidas abandonan sus funciones de ley, atropellados y usurpados por otro que no la tiene pero la asume con complacencia del Gobierno, y que hoy está en la picota pública por actuaciones que lucen indelicadas.
Se rumora que el 16 será sustituido y se mencionan entre otros, dos nombres: Un licenciado muy Boshcista del Consejo de las Hidroeléctricas y un Ingeniero recién jubilado de la Falconbridge. ¿Usurparan los nombrados también funciones no legales, exponiéndose a un futuro incierto?
Claro, en dos años se compran muchas plantitas pipiripao, que son la únicas que se negocian e instalan en dos años o menos, y volvemos a ser retrotraídos al mismo círculo vicioso a que ya Balaguer nos acostumbró. ¿Se acuerdan de las plantas electoreras, que generaban kilovotos y no kilovatios? Se harán nuevos ricos, otros más y por un corto tiempo todo lucirá mejor, hasta que se gasten como se acaba una vela o un velón.
¿Se cumplirá la ley 125-01 y sus modificaciones? ¿Se instalará el millón seiscientos mil medidores faltantes en clientes conectados, donde unos pagan cuota fija (400 mil) y los otros 1.2 millones no, gravitando todos ellos sobre los 800,000 usuarios que sí tienen contadores, y que sí se les puede cobrar aunque algunos roben, y que los subvencionan en parte con un pago excesivo. ¿Se evitarán los robos de todos, incluidos los sacrificados y pundonorosos militares? ¿O será una nueva pastillita de Éxtasis para que sigamos alucinando y el país endeudándose cada día más?
Dos años no son suficientes para hacer un trabajo bueno y que se solucione el problema eléctrico correctamente, aunque sí para comenzar, pero eso no es lo que se busca. Si vienen nuevas autoridades al sector eléctrico, nada podrán hacer sin dinero y tiempo, y ojala las precariedades y la politiquería no los ofusquen y sin pensar con cabeza propia, trillando el mismo viejo camino que sólo lleva al fracaso, le permitan todo a esos Organismos Internacionales que no respetan a países chiquitos que tampoco se respetan a sí mismos, que nos vuelvan a embarcar en soluciones temporales y costosas, que no sean parte de una solución total y correcta.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 7\VIII\2009