viernes, noviembre 30, 2007

ATLAS DEL VIENTO I

ATLAS DEL VIENTO I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 29 Noviembre 2007

El AID de los EE.UU. (USAID) hace unos 10 años hizo un estudio eólico en el país.

Fue a diferentes sitios y con equipos medidores que guardan los datos y a una altura de sólo 25 m, creó el “Atlas de Vientos de la Republica Dominicana”, que cualquiera puede consultar en Internet. Es nuestro petróleo.

Este es un estudio preliminar que nosotros deberíamos haber mejorado, pues define y cuantifica parte de nuestros recursos energéticos, pero en este afán politiquero y de enriquecimiento que mueve a nuestros gobernantes eso no ha estado en agenda. No luce importante y se regala.

Basado en estos datos como regalo del norte, sabemos que el país no es un emporio en recursos eólicos. Que los vientos no son constantes, variando grandemente en las horas del día y las estaciones del año, pero su potencial comercial estimado es de 10,000 Mw generando unos 24,000 Gwh anuales, destacándose tres áreas principales que son: desde Barahona hasta Pedernales incluyendo la Isla Beata; Puerto Plata y Montecristi.

También nos dice el Atlas que hay muchos otros sitios importantes que servirían para desarrollo de proyectos rurales y domésticos, elevando la cifra anterior hasta 30,000 Mw generando al año unos 59,000 Gwh.

Calculando el “Factor de Uso” de estas instalaciones encontramos que es entre el 23% y 27%. Esto es, no habrá suficiente viento entre el 73% y el 77% del tiempo, lo cual es característico de nuestros vientos cambiantes y estacionales como ya dije.

Si hiciéramos la prospección no a 25 m de altura sino como en Europa y EE.UU. a 100, 200 y hasta 300 m, necesariamente encontraríamos más viento y más continuidad del mismo, pues al carecer de árboles, montañas y otros obstáculos, su flujo es más estable. Pienso que quizás podríamos hasta duplicar las cifras preliminares de generación y Factor de Uso.

Es bueno recordar que nuestra demanda actual sin apagones es de unos 2400 Mw y una generación de unos 14,000 Gwh al año.

La Comisión Nacional de Energía debería empezar a actuar diligente y patrióticamente, vitalizar la instalación masiva de generadores eólicos privados en todo paraje y hogares viables, lo que harían sus propietarios, y esta sólo invertiría en asesoramiento, estudios e incentivos. Sin estorbar ni pedir mordidas.

luis@arthur.net