lunes, noviembre 12, 2007

RECURSOS ENERGETICOS I

RECURSOS ENERGÉTICOS I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 11 Noviembre 2007

Son recursos naturales propios todos aquellos que le permiten a un país usarlos para que sus habitantes vivan mejor y puedan competir económicamente.

Los países que tienen recursos energéticos, en un mundo dependiente de la energía que masivamente se produce con hidrocarburos y otros insumos agotables, necesariamente tienen ventajas. Lógicamente, no basta con tenerlos, hay que administrarlos adecuadamente.

En tiempos en que sus precios están subiendo a ritmo creciente, ante la demanda, especulación y la visualización de su fin, han surgido movimientos nacionalistas de revisión de los contratos.

Anteriormente eran muy leoninos a favor de las empresas extractoras, quienes hacían la prospección, las perforaciones, su equipamiento y la comercialización, y el país dueño de tales insumos, recibía un porcentaje muy bajo, de lo tomas o lo dejas.

Empezando por México en 1938, se ha venido nacionalizado la industria de los hidrocarburos, compartiendo con los extractores una cantidad justa que ahora es mínima, invirtiéndose los papeles de antes.

Venezuela, Bolivia y ahora Ecuador, revisan contratos y les dicen a los extractores que ellos no son los dueños del recurso y por tanto no pueden tener la mayor parte de lo que esta operación reditúa.

Algo similar pasó aquí con el Ferroníquel hace varios años.

En cuanto a insumos energéticos tradicionales, nosotros no tenemos o aun no los descubrimos, pero tenemos otros que le han dado en llamar energía renovable, que son mejores que los que no tenemos, pero que hasta ahora les hemos dado la espalda y los despreciamos como si no tuviesen valor, y resulta que son tesoros inacabables y no contaminantes.

Nuestro sol, viento, lluvias, mar, basura, agro energías, son una fortuna extraordinariamente valiosa, y la regalamos a quien las pida sin darles valor.

Nuestras hidroeléctricas producen a US$0.01 ó 0.02 el Kwh que se vende en el mercado spot eléctrico a más de US$0.10. El energético es nuestra agua, recurso nacional inestimable.

Mientras su uso sea por el Estado, es aceptable, pero ¿pero por qué permitiríamos que vengan nacionales y extranjeros y se las adueñen sin pagar el agua? Igual todos los demás recursos.

Quien quiera usarlos tiene que pagar por ellos.

luis@arthur.net