martes, noviembre 13, 2007

RECURSOS ENERGETICOS II

RECURSOS ENERGÉTICOS II

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 12 Noviembre 2007

Al igual que cuando una minera extrae mineral, carbón, hidrocarburos o uranio de un país, tiene que pagar por el insumo que es propiedad de esa nación. También una empresa que venga a montar generadores eólicos, plantas hidroeléctricas, de energía solar, de basura o de mar, tiene que pagar por el insumo energético y que forma parte de nuestros recursos naturales, que son inexportables e inalienables.

Hasta ahora no lo hemos visto así. Nadie lo ha visto, pero ya es tiempo de que abramos los ojos y no hagamos lo mismo que hicieron tantas naciones con el Petróleo y los Minerales, para después encontrarnos despojados de nuestros recursos, y en procesos tediosos, molestos y con muchas presiones foráneas, revisar contratos para poder recuperar el derecho patrimonial.

Este corto verso en breves palabras lo dice todo. Cuenta nuestro pasado, que ojalá no sea nuestro futuro:

(Breve texto Mapuche)
"Cuando vinieron, ellos tenían la BibliaY nosotros teníamos la tierra.Y nos dijeron, cierren los ojos y recen.Cuando abrimos los ojosNosotros teníamos la BibliaY ellos tenían la Tierra."
MARICI WEU

Cuando el uso de estos insumos energéticos sea por habitantes locales, para su uso o comercialización en pequeña escala, digamos hasta 20 Kw, su uso seria libre de pago, pero si empresas nacionales o extranjeras instalan parques energéticos para comercializar la energía obtenida, tienen necesariamente que comprar el viento, el sol, el mar, el agua, la basura, cualquesea la materia prima a transformar, y que no es de su propiedad, sino del país, en forma de porcentaje. Negociemos bien, dando los años de gracias necesarios, con tasas crecientes y plazos lo más corto posible a la viabilidad del proyecto.

Por eso en varios foros y en mis escritos he venido abogando porque no regalemos nuestro patrimonio. Que no lo volvamos a cambiar por espejitos y cuentas brillantes. Aun tenemos la tierra.

Hemos sido despojados de nuestras playas, nuestro mar y nuestro sol para el turismo, donde unos malos Dominicanos extorsionan y cobran mucho para ellos, pero el país pierde sus recursos primarios y limitados, y cada día nos empobrecemos mas. ¡No regalemos también nuestros insumos energéticos!

luis@arthur.net