sábado, noviembre 10, 2007

NO APRENDEN

NO APRENDEMOS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 10 Noviembre 2007

En www.DominicanosHoy.com se publica un entrevista muy reveladora del periodista Juan Sánchez con el Meteorólogo Eric Blake del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida.

El Sr. Blake explica como se fue formando la inmensa tormenta que llegaba desde Colombia hasta las Bahamas, como fue tomando agua de la humedad reinante en el trópico, como luego de fortalecida se estimaba que dejaría caer una masa de agua estimada en 762 mm sobre el territorio nacional, y como cada 6 horas ellos fueron emitiendo boletines y llamando por teléfono a Republica Dominicana y a todos los países de posible afectación. Como aquí sólo hay un único número de teléfono habilitado (increíble!!!!), confiesa que a veces o no funciona se les hace difícil comunicarse, amen de que parece que quieren o exigen que los reportes sean dados en español, y en este momento ellos no tienen posibilidad bilingüe.

Dice algo sumamente importante y cito:
“JS: ¿Eric, es posible que una tormenta tropical se pueda formar de repente, o sea, en minutos o apenas horas?”
EB: No, no, no es posible. Una tormenta tropical toma varios días formándose y acumulando un peso de agua el cual se forma por la humedad que se encuentra en los océanos del trópico. Luego esta masa de agua, formada por grandes nubes que orbitan entre si por la fuerza de los vientos que igualmente forman parte del sistema, se constituye en lo que nosotros conocemos como una tormenta tropical, la cual luego desciende en forma de lluvia. Pero todo es un proceso que dura días formándose, yo nunca he visto una que se forme de repente”.

Los 85 muertos y 48 desaparecidos y animales, son responsabilidad de los organismos encargados de velar por la seguridad de todos en casos como este. El General del CNE dice que no le avisaron y que meteorología no tiene equipos. Estos últimos alegan que si tiene equipos y avisaron, pero que fue una tormenta rara, que no parecía más que una vaguada y de “repente” se hizo grande y poderosa. Como vemos ambos mienten. No se requieren equipos, sino teléfonos hábiles y personas capaces de recibir los informes de Miami, y trasmitirlos 24 horas y 365 días al año. No de fin de semana

Ante esa irresponsabilidad no castigan, sólo quieren reelegirse.

luis@arthur.net