viernes, noviembre 30, 2007

EL NOMBRE

EL NOMBRE

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 30 Noviem-bre 2007

Dale Carnegie en su libro “Como ganar amigos e influir en las personas” nos habla de lo importante que es para una persona su nombre.

En nuestros tiempos toda persona se identifica de las demás por uno o más nombres y uno o dos apellidos, y según el autor citado, estos suenan como música en sus oídos y crea en el nombrado una simpatía casi instantánea hacia quien los pronuncia, sea conoci-do o no.

Los pichones de genealogistas trabajamos con la cadena de ascendentes y descendentes de las personas, donde se siguen las líneas de los apellidos. Generalmente empezamos con nosotros mismos y nuestra esposa, hijos, lo que es la parte fácil, y de ahí ascendemos hacia padres, abuelos, bisabuelos y colaterales en una cadena casi infinita.

Este ejercicio fascinante, largo y tedioso cuando se quiere hacer bien y con datos com-probados, nos pone en contacto con muchos apellidos distintos, parecidos o no, distorsio-nados y cambiantes por mala declaración o deficiente escritura de los encargados del re-gistro civil o eclesiástico, que son las fuentes oficiales de datos, y por donde se empieza a crear la individualidad, arrastrando los apellidos del padre y la madre.

Como genealogista, aunque sea pichón, lo cual suena muy bien en personas viejas, pues luce traer aires de juventud, de esa que ya se consumió como antorcha al fuego, donde las chispas son cada vez menos, tengo conciencia de estos apellidos parecidos y cambiantes y debo estar alerta, muy alerta, pues si al pronunciar o escribir el nombre, por descuido lo hago mal, en vez de lograr una reacción positiva, la logro negativa y de enojo, pues la persona puede sentirse maltratada porque la han confundido, y ser interpretado como un desprecio. Y tiene razón, la han “ninguneado”.

Todos estamos sujetos a este errar, quizás por mala memoria pero sobretodo por descui-do.

En mi artículo de hace tres días “Construcciones I” cometí ese error involuntario, por el que pido disculpas públicas.

El notable e ilustre profesor, forjador a cincel y martillo de tantos buenos ingenieros civi-les, fue don Mario Penzo. Penson es el apellido de mi querido amigo Cesar Nicolás, mi ex vecino, nieto de otro ilustre personaje.

Una sentida excusa a Noemí, Mario y a todos los afectados por mi injustificado desliz.

luis@arthur.net

ATLAS DEL VIENTO I

ATLAS DEL VIENTO I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 29 Noviembre 2007

El AID de los EE.UU. (USAID) hace unos 10 años hizo un estudio eólico en el país.

Fue a diferentes sitios y con equipos medidores que guardan los datos y a una altura de sólo 25 m, creó el “Atlas de Vientos de la Republica Dominicana”, que cualquiera puede consultar en Internet. Es nuestro petróleo.

Este es un estudio preliminar que nosotros deberíamos haber mejorado, pues define y cuantifica parte de nuestros recursos energéticos, pero en este afán politiquero y de enriquecimiento que mueve a nuestros gobernantes eso no ha estado en agenda. No luce importante y se regala.

Basado en estos datos como regalo del norte, sabemos que el país no es un emporio en recursos eólicos. Que los vientos no son constantes, variando grandemente en las horas del día y las estaciones del año, pero su potencial comercial estimado es de 10,000 Mw generando unos 24,000 Gwh anuales, destacándose tres áreas principales que son: desde Barahona hasta Pedernales incluyendo la Isla Beata; Puerto Plata y Montecristi.

También nos dice el Atlas que hay muchos otros sitios importantes que servirían para desarrollo de proyectos rurales y domésticos, elevando la cifra anterior hasta 30,000 Mw generando al año unos 59,000 Gwh.

Calculando el “Factor de Uso” de estas instalaciones encontramos que es entre el 23% y 27%. Esto es, no habrá suficiente viento entre el 73% y el 77% del tiempo, lo cual es característico de nuestros vientos cambiantes y estacionales como ya dije.

Si hiciéramos la prospección no a 25 m de altura sino como en Europa y EE.UU. a 100, 200 y hasta 300 m, necesariamente encontraríamos más viento y más continuidad del mismo, pues al carecer de árboles, montañas y otros obstáculos, su flujo es más estable. Pienso que quizás podríamos hasta duplicar las cifras preliminares de generación y Factor de Uso.

Es bueno recordar que nuestra demanda actual sin apagones es de unos 2400 Mw y una generación de unos 14,000 Gwh al año.

La Comisión Nacional de Energía debería empezar a actuar diligente y patrióticamente, vitalizar la instalación masiva de generadores eólicos privados en todo paraje y hogares viables, lo que harían sus propietarios, y esta sólo invertiría en asesoramiento, estudios e incentivos. Sin estorbar ni pedir mordidas.

luis@arthur.net

jueves, noviembre 29, 2007

CONSTRUCCIONES II

CONSTRUCCIONES II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 28 Noviembre 2007

El Codia de las lentejas dice que los puentes se cayeron por que “se cumplió su vida útil y por falta de mantenimiento”. ¿Por qué no se han caído los viejos?

En cuanto a caminos y carreteras es el mismo vicio que describía en mi articulo anterior.

Siempre me ha intrigado como la Vía Apia y muchos caminos Romanos siguen intactos 2000 años después. Mientras, nosotros hacemos y rehacemos y volvemos a hacerlos, y el poco dinero de este pueblo pobre se va en este jueguito de mala calidad y comisiones, que enriquecen a los políticos.

Todos queremos obras, pero el gobierno es el responsable de bien administrar nuestro dinero, y ante nuestra poca exigencia, nuestro conformismo y abulia, cada día pagamos más impuestos y tenemos peores obras y servicios amen de funcionarios.

Aun están pendientes de aclarar los casos de préstamos de la Sun Land, de la tremenda diferencia de casi un millón de euros en los vagones del Metro comparado con los de Shanghai, de los planos y gastos del metro faraónico, y ahora viene la tormenta capicúa y se buscan más prestamos para que el pueblo los pague, con más obras de mala calidad, pero más comisiones.

Esta tormenta ha sido una maldición para el pueblo, donde tantos lloran sus muertos y la pérdida de todo, pero una bendición llegada del cielo para los políticos y el gobierno, que están haciendo campaña con la desgracia de los damnificados, con las obras a ejecutarse, con las ayudas nacionales e internacionales, y se presenta como la salvación nacional, como El Redentor, ya no sólo del Sur; queriendo que el pueblo olvide su necesidades, su desamparo, su postergación y abandono ante tantas promesas fallidas y sueldos de lujos.

Nuestras calles, avenidas y carreteras se estabilizan con petróleo, y se asfaltan con el mismo material aunque de baja calidad. En un futuro y por la escasez esta práctica entrará en desuso. Las lluvias se llevan estos aceites a los ríos y contaminan el agua que bebemos.

En Europa las calles las hacen de piedras. Son eternas. Aquí tenemos tantas que es otro crimen ecológico seguir asfaltando. Cuando no se pueda o quiera usar piedras, hay que usar concreto, que es tierra, el mismo material de que estamos hechos, y que no contamina ni da cáncer.

luis@arthur.net

miércoles, noviembre 28, 2007

CONSTRUCCIONES I

CONSTRUCCIONES I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 27 Noviembre 2007

Hace como 20 años me encontré a la Ing. Noemí Penson, de Cocimar, hija del “temido” profesor de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Santo Domingo don Mario Penson.

Conversando en el estacionamiento de un supermercado sobre su famoso padre graduado como luego ella en Alemania, me contó que un día le preguntó por qué él era tan estricto. Su repuesta fue que si el diera dibujo, casi todos le pasarían la materia, pero que él daba estructuras, y si un ingeniero no estaba bien calificado, iba a poner en riesgo bienes y vidas de personas, con malos trabajos.

He estado recordando esta conversación y hace unos días coincidimos en un mortuorio, y me la amplió y me autorizó a publicarla.

Viene a colación por la cantidad de puentes que se caen con los problemas climáticos que nos afectan, mientras los que hicieron los americanos durante su intervención y que forman parte de la vieja carretera Duarte, Mella y Sánchez, no les pasa nada… Siguen ahí soportando, al igual que las que hizo Trujillo, no sólo los embates del clima sino la carga de camiones y furgones que nunca se pudieron imaginar los constructores.

Igual el Puente de ladrillos de la Guinea en Puerto Plata.

El temblor de tierra de hace unos años tumbo en esa ciudad el Banco de Reservas y muchas escuelas públicas de reciente construcción. ¡Una vergüenza!

¿A qué se debe?. En mi opinión a que los ingenieros son malos y descuidados, a que la supervisión es sumamente deficiente y se vende. A que del presupuesto tienen que dar un 10% y ahora un 30%, pues primero es “lo mío”. Luego las cubicaciones no salen, la obra se detiene con el aumento de los costos en almacenistas y serenos, intereses, robos e insumos. Por tanto, cuando al fin la obra va pujando su terminación que de meses se torna en años, el dinero no va alcanzando y se usan insumos y mano de obra de bajo costo y calidad afectando la obra, pues el ingeniero, aunque sea malo, no tiene para perder. Es costumbre política e irresponsable del Gobierno de asignar obras sin tener los fondos disponibles ni estar en el presupuesto nacional. Un ejemplo: la Circunvalación de Santiago.

Así, ordenan obras, empiezan a lo loco y ahí invernan a veces por largos años. Pero no importa ¡E’ pa’ ‘lante que vamos!

luis@arthur.net

martes, noviembre 27, 2007

NOS LLEVAN APURADITOS

NOS LLEVAN APURADITOS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 26 Noviembre 2007

La prensa escrita del sábado 24 de Noviembre ha estado llena de indicadores de “hacia donde nos llevan”

“Cabo del ejercito dueño de jeepeta Lexus hallada en Higüey con 222 Kg. cocaína”.

“Dejó la policía Dominicana para hacerse prostituta en Costa Rica. Tenía que vestir uniforme bajo el sol del Caribe. Se vino para Costa Rica hace más de dos años y en una sola noche dobla lo que ganaba en su país en un mes”.

“50% de inmigrantes dominicanas buscan prostituirse en Europa y el Caribe. Atribuyen a la falta de oportunidades de empleos y formación la principal causa que lleva a mujeres inmigrantes a ejercer la prostitución

El director ejecutivo del Centro de Orientación e Investigación Integral, Santo Rosario Ramírez, informó hoy que el 50 por ciento de las mujeres inmigrantes dominicanas tiene el propósito ejercer la prostitución en países de Europa y el Caribe. El organismo dio a conocer el resultado de un estudio sobre las condiciones de vida de las mujeres inmigrantes dominicanas, indicando que más de 300 mil se han marchado de su país principalmente España, Italia, Suiza y Holanda”.

“Trece dominicanas se encuentran presas por narcotráfico y uso de documentos falsos en una cárcel de Guayaquil, en Ecuador, considerada una de las más peligrosas y violentas de América Latina, donde están sin asistencia legal y con necesidades extremas”

“Más de 1,000 mujeres victima de violencia intrafamiliar son atendidas cada mes por la Fiscalía del Distrito Nacional”.

“Cinco personas resultaron heridas de perdigones, entre ellas un capitán retirado de la Policía, durante un incidente ocurrido ayer entre empleados de la Junta Municipal de la Victoria y seguidores del ex síndico de ese cabildo, José Hernández Concepción”.

“El Banco Central denunció que algunas personas se estarían dando a la tarea de estafar a ciudadanos extranjeros, principalmente a europeos, mediante falsas ventas de bienes raíces y vacaciones compartidas, valiéndose del logo de la institución y de la secretaría de Hacienda…, y de firmas de sus funcionarios”.

“El 10% de los niños y niñas menores de cinco años de República Dominicana, padece desnutrición crónica…”

¡E’ pa’ ‘alante que vamos!
luis@arthur.net

lunes, noviembre 26, 2007

PUNTUALIDAD

PUNTUALIDAD

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blorgspot.com/ 25 Noviembre 2007

Muchas veces todos hemos recibido un correo que habla del por qué unos países progresan y otros no. Empieza diciendo que no es su edad, pues hay países milenarios como Egipto, la India, etc. que no exhiben un desarrollo importante.

Nos habla de la educación, pilar donde se cimenta la libertad real de las personas y sobre todo de la PUNTUALIDAD.

Dice que aquellos países donde a nadie le importa el tiempo ni las ocupaciones de los demás, están condenados a no encontrar el camino al progreso.

El Viernes fui al Complejo Cibernético, frente al aeropuerto de las Américas, a la inauguración de una planta española para la fabricación de Paneles solares, algo muy importante para el uso de esa energía, alternativa al petróleo, en cuyo uso masivo estamos muy atrasados porque la ley se pasó más de 10 años en el “Congreso del barrilito” y luego de promulgada en Mayo, aun carece del reglamento de la CNE.

Como es de orden, nuestro Presidente que habla bonito era el invitado de honor.

La invitación decía que el acto tendría lugar a las 5:00 PM.

Ni tardo ni perezoso allí estuve 5 minutos antes, y tras pasar los dos puestos de seguridad, nos sentamos en un gran galpón de lona blanca con piso, muy bien hecha y adecuada, llena de sillas. En el podium central había ocho sillas, y en medio la famosa Silla de Alfileres.

Le seguía un espacio separado para los funcionarios, y luego el lugar para el público invitado Al fondo una cantina y a la izquierda tres letrinas portátiles sobre la grama y muy a la vista.

Detrás y arriba del podium habían dos pantallas gigantes de video y otras más repartidas a ambos lados de la nave.

A las 6:30 PM nos invitaron a pasar junto a un montón, a la parte reservada para los funcionarios, ya que aquello estaba casi desierto y apenaría al Presidente cuando llegara.

A las 7 PM, dos horas después de llegar me retiré. Generalmente lo hago a los 15 minutos.

Me cuentan que el Presidente llegó a las 7:51 PM, y luego de los discursos, él y un grupito fueron a ver la nueva fábrica, dejando a los demás invitados sólo haciendo bulto, luego de una espera desconsiderada de 3 horas. ¡Cuánto masoquismo, burla, desprecio y desconsideración! ¡Reelijámos al León! ¡Nos lo merecemos por babosos!

¡e’ pa’ ‘lante que vamos!

luis@arthur.net

sábado, noviembre 24, 2007

CARCEL JARDIN

CÁRCEL JARDÍN


Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 23 Noviembre 2007

Cuando un militar desborda sus deberes, cuando un policía se extralimita en su delegación legal, es normal ver que lo sancionan expulsándole de las filas de la institución y hasta sometiéndolo a la justicia civil.

La Constitución y la Leyes establecen el marco de acción de cada ciudadano y habitante de este país, y está sujeto a ser sancionado si los viola.

También lo están los presidentes y altos funcionarios.

En sociedades con instituciones débiles y de ciudadanos con amplia capacidad aleatoria y que saben acomodarse a cualquier circunstancia, y sólo tratan de salir indemnes. Con el poder y la fuerza del dinero hacen lo que quieren sin que ninguna opinión pública pueda moderarlos.

Las Cámaras Legislativas y La justicia, los otros poderes de la nación que conforman el equilibrio democrático, están coludidos y también violan la ley y olvidan sus deberes, por incapacidad, dinero y partidismo.

Se alían a empresarios ventajistas y como en Fuenteovejuna todas a una se benefician de este pueblo indefenso e indolente.

En la época de la transparencia, se inventan formas para que poco lo sea, y cada decisión de estado y cada no actuación, cubre un negocio millonario, que cada día los enriquece mas.

Hemos llegado a ver que el Estado es el mejor y más provechoso negocio del país, donde se hacen inmensas fortunas con el dinero que nos sacan de los bolsillos, o con las deudas que nosotros tendremos que pagar. En este actuar son mucho mas efectivos que los delincuentes y asaltantes, pues estos sólo te quitan lo que llevas o tienes en tu tarjetas. Estos nos endeudan por décadas, a nosotros y a nuestros hijos y además se cubren de una aureola de redentores.

La oposición le hace el juego. Hoy por ti, mañana por mi, en ese jueguito que he llamado Pecados y Perdones.

Mientras más tiempo paso en este escribir diario, más me entero de ese submundo de excremento y llega el momento de sentirse asqueado y revisarse para ver si no ha sido embarrado o salpicado.

Sigo escribiendo porque entiendo que algún día la tortilla se dará vuelta. En ese día, los políticos y gobernantes lamentarán no haber mandado a hacer una cárcel jardín, decente y con lujo, para sus pocos o muchos días a resguardo para no seguir haciendo daño.

luis@arthur.net

viernes, noviembre 23, 2007

HACIA DONDE NOS LLEVAN IV

HACIA DÓNDE… IV

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 22 Noviembre 2007

El 20 de Septiembre, publicado el 21, escribía: “Esas ratas, cuyos orines y excrementos pueden enfermar y llevar hasta la muerte por leptospirosis, hatavirus, toxoplamosis, al consumir alimentos o bebidas que ellos contaminan. Hay tantas quejas en los barrios de muertes por estas causas y dicen que Salud Pública ni aparece”.

Hoy, la muerte cubre de luto familias afectadas o no por la tormenta Noel. Era una epidemia previsible y controlable.

Nos vienen otras. por problemas gastrointestinales y por el dengue hemorrágico. No he oído campaña masiva del gobierno para su prevención. Sólo dicen que la gente no entiende, ¿cómo van a entender si no se les ha dado ni se les da una enseñanza escolar buena, eficiente y suficiente?

Tanta agua y tanta contaminación en ríos y acueductos, traen epidemia. La proliferación del mosquito será un pandemonio. Hay que fumigar, y evitar apozamientos de agua cerca de las viviendas. Se comenta por Internet que basta ponerle borra de café a las aguas estancadas o a la que se usa para regar plantas para inhabilitar al mosquito trasmisor. Aquí todos tomamos café y hay mucha borra para uso hogareño gratis.

Hace unos días llamó admirada una amiga de mi esposa para comentarle que había visto por el canal 31 de Telecable el reportaje de un refugio en Tabasco, donde todo se veía ordenado, limpio, sin tendederos y mucho control. Para una dominicana de clase media, eso era algo para admirarse, acostumbrada al caos público y privado reinante en los hacinamientos que aquí llaman refugios, donde nadie limpia, todos tiran, nadie coopera sino exige, y viven como en una pocilga ante la abulia oficial.

Se asilan en una escuela y cuando los sacan, parece que por allí pasó una plaga de langostas o de marabuntas. Sólo quedan desechos sin recoger, escombros y destrucción.

Los pobres son personas al vaivén de los malos gobiernos y de la políticas y cada vez su ambiente y costumbres se deterioran más, mientras que el gobierno de todos, despilfarra el dinero y no les brinda educación buena y efectiva y como miserables convenientemente los usan para comprarles su voto por centavos, con por la esperanza demagógica de que ahora si.

¡E’ pa’ ‘lante que vamos!

luis@arthur.net

jueves, noviembre 22, 2007

HACIA DONDE NOS LLEVAN III

HACIA DÓNDE NOS LLEVAN III

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 21 Noviembre 2007

El desmantelamiento de las cosas buenas que durante 31 años aprendimos se fueron al caño junto a las malas de la época.

Empezaron por desmantelar la educación Hostosiana. Un proceso en que todos han sido muy perjudicados, pero los pobres más que nadie.

Mi generación estudió en escuela pública. Escuelas de alta calidad, con maestros capaces y humanos en su mayoría. Con el celo del Estado vigilante que las inspeccionaba con frecuencia planificada. Donde no nos cambiaban los libros cada año para negocio de algunos, y teníamos que tomar apuntes constantes. Aprendíamos a escribir. No había huelgas, no se perdía el tiempo miserablemente en manifestaciones y concentraciones de maestros. Estos no nos trasmitían sus problemas y frustraciones. Cumplían su labor de enseñarnos o los sustituían, y la verdad es que aprendimos.

Hoy, la mayoría no sabe escribir, no saben tomar un dictado. No tienen capacidad de razonamiento, sino de embotellamiento que se olvidan la víspera, ni de comparaciones analíticas, o simples reglas de tres. Los inmutables principios físicos y morales, son atributos obsoletos del pasado y lacras de la tiranía.

Aun los que estudian en colegios caros privados, bilingües o trilíngües y con aire acondicionado y todo el lujo del mundo, mantiene lagunas que dan pena, pues el medio, el ejemplo de padres y gobernantes se concatenan para lograr que no seamos un país del tercer mundo, sino uno en vías de subdesarrollo.

Hay tantos bachiburros y tantos con títulos universitarios que parece que les fueron otorgados por compra directa o por “pasar” por la universidad o su vecindario, no por quemarse las pestañas en sus aulas, y es que un edificio no puede edificarse y menos ser estable sin zapata y menos con malos maestros de obra y peores ingenieros.

La educación aquí es mala, y por eso salimos en penosos lugares al fondo en las valoraciones internacionales. El gobierno ni siquiera enseña con el ejemplo y menos cumple la ley del mínimo presupuestal para este renglón.

No existe país que haya avanzado sin buena educación. Es penoso que la cabeza de tal cartera, maestra anteriormente, se haya politizado y olvidado su vocación, si es que alguna vez la tuvo, de ser creativa y revolucionaria de la educación.

¡e’ pa’ ‘lante que vamos!

luis@arthur.net

miércoles, noviembre 21, 2007

HACIA DONDE NOS LLEVAN II

HACIA DONDE NOS LLEVAN II

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 20 Noviembre 2007

Desde la montaña de mis años veo como todo lo que cae en manos del gobierno es depredado y tiende a desaparecer.

Vamos a tomar nuevos prestamos, pues nunca tenemos dinero para comprar el 50% de las acciones de la Refinería, no importa los superávit que tengamos, y en poco tiempo aquello será no una Manicera, sino un Aceite Ámbar.

El presidente que habla bonito, que ha quedado expuesto con tres días de mucha lluvia, y ha presentado a los ojos de todos la mala organización nacional, la falta de planes, equipamiento de todo tipo y capacidad de mando. Ha flotado macabramente la pobreza oficial primero y del pueblo luego, donde nadie sabe lo que tiene que hacer. Donde todos hablan, todos piden y pocos ayudan. Donde no hay refugios, ni centros de acopio, y la desconfianza se hace patente entre los que quisieran ayudar, ante la experiencia de que sus ayudas no llegan a los damnificados, sino a los político y los vivos. Donde como ha sido en el pasado, furgones de medicinas y alimentos se pierden y dañan.

Hoy nos encontramos con presas Hidroeléctricas como Jigüey y Aguacate, que por no seguir el procedimiento se inundaron y no sólo están fuera de servicio teniendo tanta agua , sino que habrá que rehabilitarlas a gran costo. El Presidente en sus dos discursos penosos olvida esto, pero se le ve tenso, con rictus de contracción bucal, con movimiento artrítico de su brazo, porque la realidad supera las palabras con un mentís elocuente.

Tanto esperamos los cacareados planes para el ahorro de energía, y nos sale con planteamientos académicos, no con medidas, decretos, acciones, como se espera de un ejecutivo, sino con historias de por qué subió el petróleo, cuando existe demasiada bibliografía mucho mejor expuesta y documentada. Donde exhibe a su Camisón Nacional de Energía, por no tener ni siquiera la lista de proyectos pendientes en energía no convencional ni los reglamentos y políticas para su uso.

Dicen que a los buenos generales se les conoce en las crisis, y la verdad que este general y su ejercito, se han mostrado y expuesto como aprendices, como incapaces sin conocer su oficio. Sólo tienen maestría en la simulación para reelegirse, mantener el poder y hacer de las tragedias promoción personal y partidaria.

¡E’pa ‘lante que vamos!

luis@arthur.net

martes, noviembre 20, 2007

HACIA DONDE NO LLEVAN I

HACIA DÓNDE NOS LLEVAN I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 19 Noviembre 2007

Cuando subido en la alta montaña de mis años, miro hacia atrás, hacia el pasado que se muestra sin esas brumas que dificultan ver hacia el futuro, veo tantas cosas que con el tiempo voy olvidando, pero que están ahí aferradas a la historia y a mi recuerdo, como lecciones.

El panorama luce como un cielo estrellado y tengo que irlos recordando de uno en uno para no confundirme.

Allá a lo lejos veo la pequeña Manicera de los años cincuenta. Ahora cumple 70 años convertida en una gran emporio. A la nacionalización de los bienes de Trujillo, ésta se convirtió en una empresa de estado, compartida con socios privados que la administraban. El Estado, ávido de dinero, fue extrayendo sus beneficios en vez de capitalizarlos total o parcialmente y luego vendió lo que le quedaba.

Aceite Ámbar, La Fábrica de Baterías Hércules, La Fábrica de Clavos Enriquillo, la Fadoc, Textiles Los Minas, la Ferretería Read, Induspapel, La Caribbean Motors, La Cementera, CEA, CDE, etc. son sólo recuerdos de una depredación orquestada donde políticos se han beneficiado a costa de los bienes del pueblo confiscados a Trujillo.

Cuando Balaguer decidió hacer la Refinería, se asoció a la Shell, quien la diseñó, construyó y financió y es quien en realidad compra y transporta los hidrocarburos y la opera, aunque tengamos una figura nacional de adorno.

Se habla de actos non sanctos de esa empresa Holandesa y quizás cuidándose en salud, ha anunciado su retiro del país y la venta su 50% (US$180MM). Es importante el hecho de que la Refinería aun existe, no se ha ampliado pues fue ahogada por construcciones vecinas, pero sigue operando bien con 34 años y el 15% de la demanda nacional. No ha podido ser depredada por los políticos con actitud de langostas bíblicas, como les pasó a todas las otras. Shell cuidó esa gallina de huevos de oro.

En 40 años hemos desmantelado todo lo que era bueno y perfeccionado todo lo malo, y si bien algunos vivimos económicamente mejor que antes, la pobreza económica, mental e intelectual de todos ha aumentado a cifras sumamente alarmantes.

El capicúa Noel los ha mostrado a la vista de todos.

¿Cuánto tiempo durará la Refinería en manos del gobierno?

¿Será igual que las confiscadas? ¿Botín de ladrones?

luis@arthur.net

lunes, noviembre 19, 2007

CORTESIA

CORTESÍA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 18 Noviembre 2007

En 1952 aun no cumplía los 16 años, le envié una cartita al gobierno pidiéndole una beca para el Loyola de San Cristóbal, aun sin inaugurar.

A los pocos días recibí otra donde acusaban recibo de mi misiva y me informaban que la misma había sido recibida y turnada al departamento correspondiente y en pocos días recibiría respuesta. Así fue. Me dijeron que ya no se podía, ya que no estaba completamente instalado pero que me tendrían en consideración para el año entrante. Así fue. Sin volver a escribir el año siguiente me citaron al examen de admisión.

En aquellos tiempos, no todo era malo ni mucho menos. Había cortesía, educación, metodología y disciplina en la administración pública, y en todo el pueblo.

Ayer recibí un correo que dice: “Estimado Ingeniero: En el 1996 mandé varios faxes a las sedes de poder con tal de identificar áreas en las cuales RD podía instaurar programas de bio producción. Tenía comunicación directa con Melvin Calvin, Premio Nobel de química 1962 el cuál había estado investigando la bio producción de energía en la Universidad Berkeley.
Nunca recibí siquiera un aviso de recepción.
En aquel tiempo, de haberlo querido, el Gobierno del que habla bonito pudo haber encarrilado RD hacia la producción eólica ya que la USAID había hecho todos los estudios al respecto, los cuales habían arrojado que la isla Beata tenia suficiente caudal eólico como para sustentar toda RD todo el año, ella sola. Se lo señalé también sin recibir siquiera la cortesía de un aviso de recepción.
El que habla bonito parece que nos quiere regalar a la que viste bonito para los próximos cinco años. Según ciertos indicios.
Atentamente, xxxx.xxxxx”.

Esa actitud de descortesía y menor visión futura, en momentos de largos apagones, es lo que distingue a un estadista de un simple amante del poder por el poder mismo y la riqueza que el trae y que anda perdido en el espacio.

El primer aviso contundente y traumático sobre la crisis del petróleo la recibimos todos en 1973. Luego en el 1991. Desde entonces los más despistados tuvieron que hacer conciencia sobre el futuro. Menos nuestros presidentes. El actual en esa época aun aprendía a hablar bonito con palabras huecas.
luis@arthur.net

sábado, noviembre 17, 2007

POCO EFECTIVO

POCO EFECTIVO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 16 Noviembre 2007

Nos van a sincronizar nuevamente los semáforos. Hace unos años lo hicieron hasta con fibra óptica. Lógico, ahora vamos a comprar nuevos con luces LED..

La Comisión Nacional de Energía va a dar asesoramiento gratis a todo empresario para optimizar el uso de la energía, eso es bueno, ¿tendrá personal? Lastima que desde Mayo 7 que se promulgó la ley de Incentivo a las Energías Renovables no ha podido hacer el reglamento y ponerla en operación…

Tampoco ha podido tener una lista y recuento de los proyectos pendientes y el Presidente le pide que la hagan…

Ahora van a dar “facilidades aduanales” para traer equipos para instalar Gas Natural en vehículos, no los van a regalar como dijo el anterior Secretario de Industria y Comercio, jefe de la campaña reeleccionista…

Los “padres de familia”, “dueños de este país” son necesariamente ciudadanos de primero ante la ley, y pueden usar GLP en sus vehículos. Los demás, que pagamos los impuestos que ellos no pagan y sus subsidios, somos ciudadanos de segunda y no podemos usar ese energético a igual precio …

Se va a buscar una solución al tránsito, agilizando con pasos a desnivel, y corrección de intersecciones e inconvenientes. Para el 2020 tendremos algo… No buscan quitar tarantines, corregir agujeros, entrenar y mejorar sueldos a policías, no, sólo lo que de comisiones…

Ahora resulta que la Shell ha sido un socio bueno, honesto y confiable, pero Depreco le tiene un proceso por falsificación de facturas de transporte, como puntita de un gran Iceberg…

Nada se dijo de aislamiento de viviendas. Van a construir para los damnificados de la capicúa Noel miles de hornos solares para cocinar a los damnificados…

Ni planes, modelos, presupuestos, etc. tienen. Todo es improvisación…

Van a mantener a resguardo los vehículos oficiales, pero bueno, ¿no hay un decreto reciente que dice lo mismo?

Fue un discurso para tontos. Demagógico y sin ulterior trascendencia, que eso si, nos va a costar mucho dinero y hasta nuevos préstamos.

Quizás la Sun Land ponga los semáforos, los pasos a desnivel, los equipos de gas, etc.

Mientras, nadie puede traer generadores eólicos, baterías e inversores y ayudarse y ayudar al deficiente sistema eléctrico.
luis@arthur.net

viernes, noviembre 16, 2007

NUEVO DISCURSO

NUEVO DISCURSO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 15 Noviembre 2007

Al escribir el Presidente aun no hablaba. Esperamos que esta vez hable bonito, y no como la última, que uso el dolor y luto ajeno, de muertos donde la improvisación de su gobierno tiene demasiada responsabilidad.

Anuncian que hablará sobre ahorro energético, lo que debió hacer desde hace mucho tiempo, pero que en época de caravanas, movimientos masivos a provincias por tierra y aire, con nuestros “cuartos”, se hace difícil.

Estuvimos más de 10 años esperando una ley de energías renovable que nos permitiera diversificarnos. Al fin hace meses salió, pero aun no hay reglamento, ni campañas para que cada uno instale paneles solares, molinos de viento, de modo de aliviar su factura eléctrica y los apagones y el gobierno de la compra de petróleo. Se habló hace meses de usar Gas Natural para el movimiento de vehículos, se aguajeó que iban a instalar creo que 70 mil equipos, y como de costumbre, todo ha quedado en palabras bonitas y declaraciones irresponsables, de un gobierno malo y flojo.

La Comisión Nacional de Energía, se mantiene asando batatas. Con tantos técnicos buenos, habla de costos de energía eólica que no se compadecen con los costos internacionales, posiblemente por el encarecimiento que aquí sufrirían esos equipos por las altas comisiones y sobreprecios políticos al KWH, aun sin el cobro de nuestro insumo viento, recurso natural del que he venido escribiendo todo esta semana. No se les ocurre nada que no sean visitas, seminarios, viajes, para ver no como van a ayudar al país, sino como se van a ayudar ellos y van a ayudar a la reelección.

No tienen idea de lo que tienen entre mano, ni de su labor trascendente en estos momentos y que aumentará en el futuro, y menos como van a defender al país, al menos identificando recursos renovables autóctonos, preferiblemente para ser desarrollados por dominicanos.

Si la parte del pueblo pensante no se une a ideas reivindicativas, van a regalar nuestro patrimonio de agua, sol, viento, mar, basura, etc., para que todos paguemos por lo nuestro como siempre.

Mientras el gobierno no de el ejemplo, ningún plan de ahorro y desarrollo va ha tener éxito.

Las palabras pueden ser muy bonitas pero requieren de planes, implementación, control y continuidad, amen de conocimiento. Lo demás será más demagogia.
luis@arthur.net

jueves, noviembre 15, 2007

RECURSOS ENERGETICOS IV

RECURSOS ENERGÉTICOS IV

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 14 Noviembre 2007

Este grito totalmente nuevo, de darle valor a nuestros insumos energéticos, es algo a considerar muy cuidadosamente.

Los tiempos que vienen no son fáciles y sólo con ellos todos nuestros problemas de esta índole quedarían resueltos.

No pensemos en nosotros, sino en nuestros hijos, nietos y los hijos de ellos. Pensemos en el mundo que les vamos a heredar.

Yo en pocas semanas me voy de mi país. En poco tiempo mis cenizas abonaran otro querido lar. No me alcanzará la crisis que viene, pero a mis nietecitos y nietecitas, cuando les veo jugar con la inocencia de los infantes, me apeno pensando lo que le vamos a dejar, por nuestra incapacidad, nuestro derroche y nuestra soberbia y ambición.

No se si ser demasiado complaciente para que al menos recuerden una niñez feliz o si debo ser un poco rudo para templar su carácter y prepararlos para afrontar lo que parece inevitable.

Es un dilema donde hay mucho amor y poco optimismo y que se clava en el corazón como corona de espinas.

Los gobernantes que hemos tenido, los que hemos podido elegir, han estado mucho más interesados en enriquecerse hasta la saciedad, en acumular poder y reelegirse, en escalar como trepadoras altas posiciones sociales nacionales e internacionales, en hablar bonito y hacer lo contrario de lo predicado.

Somos culpables por no exigir, por no ser militantes, por carecer de la capacidad de creer en otros y aportar horas a nuestra comunidad, por ser sólo ventajistas y apáticos. Por creer que otros nos van a resolver nuestros problemas y siempre encontrar excusas para no hacer, y echarle la culpa a todo por nuestra inacción. Por ser pregoneros del desánimo con el “no se puede”, “en ninguna parte se ha hecho”, “para que te metes”, “tu no lo hiciste, quien lo hizo que lo arregle”, y por ser abstraídos y egoístas nos llevan como caña para el ingenio, y luego no queremos que nos muelan y trituren.

Nuestro mundo ya nunca será el mismo, abramos bien los ojos y los que no puedan o no quieran irse en la marcha del fracaso, hagan algo para que al menos no regalemos nuestros insumos energéticos. Aun estamos a tiempo. Luego el camino será más largo y tortuoso.

Planteemos claro nuestro futuro y hagamos primero las cosas que otros imitarán. Generadores sin energéticos no sirven.
luis@arthur.net

miércoles, noviembre 14, 2007

RECURSOS ENERGETICOS III

RECURSOS ENERGÉTICOS III

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 13 Noviembre 2007

La instalación de una planta eléctrica, como la China a carbón, cuesta US$1,300 el Kw instalado, y su operación está sujeta al uso de combustible. El costo típico del Kwh es de un 70% a 80% de costo variable (combustible) y 20% a 30 % para gastos fijos (sueldos mantenimiento, amortización, beneficios, etc.).

Su disponibilidad es del 100% a cualquier hora, mientras haya combustible para darle.

Una hidroeléctrica cuesta más, mucho más dependiendo de si lleva embalse y su tamaño, del largo del túnel, etc., y está disponible mientras haya agua.

Con el viento la cosa es diferente. El costo de instalar generadores eólicos es de entre US$1,300 a US$1,500 el Kw, y su disponibilidad es del orden del 30% al 40%, su costo de generación en Europa va desde US$0.02 a 0.05 el Kwh, según sople el viento y los riesgos de poder cobrar a tiempo. Aquí se vendería en el mercado Spot a las EDES a más de 0.10 ahora, y si el viento es gratis, va a ser un negociazo. Hay margen suficiente para cobrar por el insumo viento patrimonio nacional.

Yo no entendería como se le permitiría a inversionistas instalar explotaciones con nuestros recursos: aires, sol, mar, basura, etc. gratis, generar y vendernos lo nuestro insumo trasformado en Kwh, y además llevarse el dinero para afuera.

Casa de Campo y Costasur, “vende” los solares donde se hacen suntuosas y bellas villas por un periodo de 99 años. Esto es, pasado ese tiempo, la tierra y lo que haya encima pasan a propiedad del dueño original que realmente nunca dejo de serlo. Este tipo de “venta” que es en realidad un arrendamiento, se estila en muchas otras naciones. Algo similar debería hacerse con los que explotan nuestras playas, nuestro viento, nuestro sol e instalaciones energéticas no convencionales. Es una manera de siempre tener país que legar a los que nos siguen.

Claro que habrá resistencias, presiones, “lobbismo”, y ofrecerán dinero, mucho dinero para que esta idea no prospere, y hasta quizás lo consigan, pero está en manos del pueblo y de los buenos gobernantes futuros hacer válida esta idea, pues como el cuento del león y el burro, “tu con tus unas y yo con mi pezuñas”, nosotros sin petróleo, tenemos que darle valor a lo poco o mucho que tenemos. El sol y el mar son infinitos. ¡Todo un tesoro!

luis@arthur.net

martes, noviembre 13, 2007

RECURSOS ENERGETICOS II

RECURSOS ENERGÉTICOS II

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 12 Noviembre 2007

Al igual que cuando una minera extrae mineral, carbón, hidrocarburos o uranio de un país, tiene que pagar por el insumo que es propiedad de esa nación. También una empresa que venga a montar generadores eólicos, plantas hidroeléctricas, de energía solar, de basura o de mar, tiene que pagar por el insumo energético y que forma parte de nuestros recursos naturales, que son inexportables e inalienables.

Hasta ahora no lo hemos visto así. Nadie lo ha visto, pero ya es tiempo de que abramos los ojos y no hagamos lo mismo que hicieron tantas naciones con el Petróleo y los Minerales, para después encontrarnos despojados de nuestros recursos, y en procesos tediosos, molestos y con muchas presiones foráneas, revisar contratos para poder recuperar el derecho patrimonial.

Este corto verso en breves palabras lo dice todo. Cuenta nuestro pasado, que ojalá no sea nuestro futuro:

(Breve texto Mapuche)
"Cuando vinieron, ellos tenían la BibliaY nosotros teníamos la tierra.Y nos dijeron, cierren los ojos y recen.Cuando abrimos los ojosNosotros teníamos la BibliaY ellos tenían la Tierra."
MARICI WEU

Cuando el uso de estos insumos energéticos sea por habitantes locales, para su uso o comercialización en pequeña escala, digamos hasta 20 Kw, su uso seria libre de pago, pero si empresas nacionales o extranjeras instalan parques energéticos para comercializar la energía obtenida, tienen necesariamente que comprar el viento, el sol, el mar, el agua, la basura, cualquesea la materia prima a transformar, y que no es de su propiedad, sino del país, en forma de porcentaje. Negociemos bien, dando los años de gracias necesarios, con tasas crecientes y plazos lo más corto posible a la viabilidad del proyecto.

Por eso en varios foros y en mis escritos he venido abogando porque no regalemos nuestro patrimonio. Que no lo volvamos a cambiar por espejitos y cuentas brillantes. Aun tenemos la tierra.

Hemos sido despojados de nuestras playas, nuestro mar y nuestro sol para el turismo, donde unos malos Dominicanos extorsionan y cobran mucho para ellos, pero el país pierde sus recursos primarios y limitados, y cada día nos empobrecemos mas. ¡No regalemos también nuestros insumos energéticos!

luis@arthur.net

lunes, noviembre 12, 2007

RECURSOS ENERGETICOS I

RECURSOS ENERGÉTICOS I

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 11 Noviembre 2007

Son recursos naturales propios todos aquellos que le permiten a un país usarlos para que sus habitantes vivan mejor y puedan competir económicamente.

Los países que tienen recursos energéticos, en un mundo dependiente de la energía que masivamente se produce con hidrocarburos y otros insumos agotables, necesariamente tienen ventajas. Lógicamente, no basta con tenerlos, hay que administrarlos adecuadamente.

En tiempos en que sus precios están subiendo a ritmo creciente, ante la demanda, especulación y la visualización de su fin, han surgido movimientos nacionalistas de revisión de los contratos.

Anteriormente eran muy leoninos a favor de las empresas extractoras, quienes hacían la prospección, las perforaciones, su equipamiento y la comercialización, y el país dueño de tales insumos, recibía un porcentaje muy bajo, de lo tomas o lo dejas.

Empezando por México en 1938, se ha venido nacionalizado la industria de los hidrocarburos, compartiendo con los extractores una cantidad justa que ahora es mínima, invirtiéndose los papeles de antes.

Venezuela, Bolivia y ahora Ecuador, revisan contratos y les dicen a los extractores que ellos no son los dueños del recurso y por tanto no pueden tener la mayor parte de lo que esta operación reditúa.

Algo similar pasó aquí con el Ferroníquel hace varios años.

En cuanto a insumos energéticos tradicionales, nosotros no tenemos o aun no los descubrimos, pero tenemos otros que le han dado en llamar energía renovable, que son mejores que los que no tenemos, pero que hasta ahora les hemos dado la espalda y los despreciamos como si no tuviesen valor, y resulta que son tesoros inacabables y no contaminantes.

Nuestro sol, viento, lluvias, mar, basura, agro energías, son una fortuna extraordinariamente valiosa, y la regalamos a quien las pida sin darles valor.

Nuestras hidroeléctricas producen a US$0.01 ó 0.02 el Kwh que se vende en el mercado spot eléctrico a más de US$0.10. El energético es nuestra agua, recurso nacional inestimable.

Mientras su uso sea por el Estado, es aceptable, pero ¿pero por qué permitiríamos que vengan nacionales y extranjeros y se las adueñen sin pagar el agua? Igual todos los demás recursos.

Quien quiera usarlos tiene que pagar por ellos.

luis@arthur.net

sábado, noviembre 10, 2007

NO APRENDEN

NO APRENDEMOS

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 10 Noviembre 2007

En www.DominicanosHoy.com se publica un entrevista muy reveladora del periodista Juan Sánchez con el Meteorólogo Eric Blake del Centro Nacional de Huracanes de Miami Florida.

El Sr. Blake explica como se fue formando la inmensa tormenta que llegaba desde Colombia hasta las Bahamas, como fue tomando agua de la humedad reinante en el trópico, como luego de fortalecida se estimaba que dejaría caer una masa de agua estimada en 762 mm sobre el territorio nacional, y como cada 6 horas ellos fueron emitiendo boletines y llamando por teléfono a Republica Dominicana y a todos los países de posible afectación. Como aquí sólo hay un único número de teléfono habilitado (increíble!!!!), confiesa que a veces o no funciona se les hace difícil comunicarse, amen de que parece que quieren o exigen que los reportes sean dados en español, y en este momento ellos no tienen posibilidad bilingüe.

Dice algo sumamente importante y cito:
“JS: ¿Eric, es posible que una tormenta tropical se pueda formar de repente, o sea, en minutos o apenas horas?”
EB: No, no, no es posible. Una tormenta tropical toma varios días formándose y acumulando un peso de agua el cual se forma por la humedad que se encuentra en los océanos del trópico. Luego esta masa de agua, formada por grandes nubes que orbitan entre si por la fuerza de los vientos que igualmente forman parte del sistema, se constituye en lo que nosotros conocemos como una tormenta tropical, la cual luego desciende en forma de lluvia. Pero todo es un proceso que dura días formándose, yo nunca he visto una que se forme de repente”.

Los 85 muertos y 48 desaparecidos y animales, son responsabilidad de los organismos encargados de velar por la seguridad de todos en casos como este. El General del CNE dice que no le avisaron y que meteorología no tiene equipos. Estos últimos alegan que si tiene equipos y avisaron, pero que fue una tormenta rara, que no parecía más que una vaguada y de “repente” se hizo grande y poderosa. Como vemos ambos mienten. No se requieren equipos, sino teléfonos hábiles y personas capaces de recibir los informes de Miami, y trasmitirlos 24 horas y 365 días al año. No de fin de semana

Ante esa irresponsabilidad no castigan, sólo quieren reelegirse.

luis@arthur.net

viernes, noviembre 09, 2007

CUENTO

CUENTO

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 8 Noviembre 2007

Había una vez un pequeño lugar, chiquito y manuable, bello y hermoso, donde el sol irradiaba en un cielo limpio, de temperatura estable, con muchos ríos y playas hermosas, mar azul, verdor exuberante, y atardeceres increíbles. Parecía un paraíso.

Sus habitantes eran felices, aun en tiempos difíciles por actos de la naturaleza y de otros hombres que creían que su felicidad consistía en tener gran poder y fortuna y avasallar, manteniéndoles simples e ignorantes.

Estos personajes no vacilaban en hacer acuerdos secretos con vecinos poderosos y también actuaban por iniciativa propia creyendo que sus actos los harían más felices y entre acciones y zarpazos, se quedaban con buena parte de todo lo valioso.

Como al principio no tenían nada, iban tomando lo de todos y así ese lugar se fue quedando en la miseria y cada vez menos feliz. Junto a hombres de otros lugares mandados a robar riqueza, no les importaba el daño que causaban sus acciones. La infelicidad fue cundiendo.

Llegó un día, en que por incapacidad de los hombres malos que mandaban e incentivados por los representantes económicos de los poderosos vecinos, decidieron deshacerse de la gran fabrica de velas, con que se iluminaban. Un grupo de lugareños independientes hicieron un trabajo gratis y la valoraron en M27,000 millones de muecas, al valor que la mueca tenía en ese instante. Ajustaron ese valor por depreciación, riesgo país y otros factores, y acabaron en M14,000 millones de muecas. Orondos le obsequiaron su trabajo a los malos que gobernaban y estos, con su plan ya urdido lo mandaron a colgar del clavito del baño y sabichosamente enajenaron la mitad por M1,500 millones y callado se dice que por acciones millonarias a un grupito en un país allende el mar.

Desde entonces y contrario a lo que lo malos prometieron, las velas escasearon y se pusieron carísimas y la gente no podía comprarlas y empezaron a robarlas masivamente, y los malos dictaron leyes para encarcelarlos entre barrotes y en la oscuridad.

El lugar ya no es de sus habitantes, está casi depredado, sus ríos desaparecen y como la costumbre es ley, hasta el agua que quedaba para la fabricación de las velas y su medios de distribución, quieren también enajenarlas en baratillo.

Colorín colorado, este cuento no ha acabado.

luis@arthur.net

jueves, noviembre 08, 2007

ACLAREN

ACLAREN

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 7 Noviembre 2007

El Presidente va ha hablar hoy. Quizás en su hablar bonito nos pueda explicar por qué en tiempos de desastre y muerte crean dos empresas que vienen esperando desde el 2001, que lucen tan cuestionables.

La primera la “Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGHID)” con un capital de $26,209,655,620 (US$795 millones al cambio del 33x1), y la “Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)” con $18,264,850,000 millones (US$552 millones). En las publicaciones de El Caribe y Hoy hablan de patrimonio. En Clave Digital nos habla de Activo a la primera y patrimonio a la segunda.

Al momento de la creación de una empresa los aportes son activos, y si no tiene pasivos son también su capital.

Como esto está confuso y los valores de ambas lucen por los suelos, vamos a pedirle al Presidente que habla bonito que por favor nos lo explique.

La “Empresa de Generación Eléctrica” propietaria de todas nuestras hidroeléctricas, incluyendo Presas y Equipos de Generación, control y entrega de la energía, etc. tiene aparentemente un patrimonio de tan sólo US$795 millones, esto es, ¿Tavera, Jigüey, Aguacate, Jimen6a, Valdesia, Sabana Yegua, Las Damas, López Angostura, Monción y su contraembalse, Rincón, Atillo, Río Blanco, Sabaneta, Los Toros, etc., todas juntas sólo valen esa pequeña cifra? Cómo se justifica si tan sólo las de Monción y Pinalito nos han costado US$550 millones, ésta última aun sin inaugurar.

Actualmente tenemos casi 500 Kw de hidroeléctricas instaladas, sabiendo que las presas cuestan entre 70% y 85% y la obra eléctrica la diferencia, y sabiendo que las presas y los terrenos bajo el lago no se deprecian, generalmente se aprecian, y los equipos eléctricos si se deprecian en 30 años, esta valoración luce totalmente inadecuada, a menos que se esté pensando en cosas “Non Sanctas”.

Los Organismos Internacionales con el Banco Mundial a la cabeza han estado queriendo que también privaticemos las Hidroeléctricas y la Transmisión, y quizás hayan logrado en componenda con el Gobierno ponerlas en baratillo para también, como hicieron con la CDE, dejarnos prontamente sin nada.

Es necesario una urgente aclaración y el desglose de estos patrimonios, para evitar asegunes.

luis@arthur.net

miércoles, noviembre 07, 2007

ESTABA EN OTRA COSA

ESTABA EN OTRA COSA

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspotcom/ 6 Noviembre 2007

Mientras la tormenta capicúa empezaba a azotarnos, nuestro presidente estaba descuidado de sus deberes en actos reeleccionistas en la reacia Santiago.

Con él, el molote de funcionarios que también descuidan la labor por la que les pagamos sueldos de súper lujo.

El Presidente se movía en helicóptero del Estado, con mantenimiento, combustible carísimo y pilotos militares pagados por nosotros. Con contingentes de guardaespaldas y militares, que le pagamos para su protección como el mayor funcionario de la nación, no para que los use en su provecho personal y con ventaja a otros candidatos. Inaugurando obras millonarias hechas con dinero de nuestros impuestos, para promocionarse, como si las hubiese donado de sus 90 mil pesos… de sueldo. A todo esto la JCE nada dice, quizás inmersa en contar sus abultados ingresos. ¡Y eso toma tiempo! ¿Para qué le dan al PLD una gran cantidad de millones, si el Presidente usa los recursos nacionales para hablar bonito y prometer lo que ya prometió y no cumplió?

Mientras, Noel llega sin aviso oficial y ruge feroz. A principio la minimizan, luego faltan helicópteros, simples botes y yolas, alberges, insumos. Hasta planes.

Tanto daño y perdidas de vidas no puede entenderse.

A Cuba la afecto la misma tormenta. Ni un muerto o desaparecido, cosechas en parte salvadas, ganado puesto a resguardo, refugios claros, equipados y de conocimiento de todos.

Decía el Embajador de Cuba a Nuria que ellos tienen planes concretos. Mando único, al cual toda institución civil y armada se someten, pero advierte, que eso es un proceso que empieza en las escuelas…

El “Redentor del Sur” fue a Barahona y todos los funcionarios dejaron sus actividades y el dar la comida en los refugios para esperarlo y estar donde el jefe les vea. ¡Es vergüenza! Y el Presidente que habla bonito lo tolera. ¿Se valora más que el pueblo sufriente e irredento?.

Dicen que Dios escribe derecho con renglones torcidos. Quizás lo que nos ha grabado con sangre y muerte sea la advertencia de que el León que promete demagógicamente vivienda a todos los damnificados, será un huracán peor que su capicúa Noel, y trata de advertirnos. Ante tanta desgracia ofrece lo imposible. Y muchas funditas dicen: “e’pa’ lante que vamos”. ¡No hay piedad en el poder!

luis@arthur.net

martes, noviembre 06, 2007

LA CONSTITUCION

LA CONSTITUCIÓN

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luiharthur.bolgspot.com 5 Noviembre 2007

La Constitución es la “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política”.

Desde 1844 tenemos una y hoy se cumple un nuevo aniversario. Está de cumpleaños.

Contrario a como la define la Real Academia de la Lengua, Balaguer dijo que era sólo un pedazo de papel y vemos como su émulo actual sin decirlo, piensa igual y la viola.

Los ciudadanos tenemos que acatarla porque aquí nacimos y vivimos, pero los funcionarios además juran respetarla, pero como no hay castigo, no le dan ninguna importancia.

En ella se establece que la Nación Dominicana está gobernada por tres poderes. El Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

Hoy vivimos tiempos de luto. El Legislativo es del mismo partido que el Ejecutivo y mancuernados hacen lo que quieren y la Justicia se hizo operación de cataratas, ve 15/20 y sin vergüenza se somete. Su Presidente como regalo dice que a ellos no les urge resolver el asunto de la Sun Land, donde se acusa al Ejecutivo de haber violado la Constitución. Dice que ellos están inmersos en rehabilitar unos cuantos juzgados que la capicúa tormenta Noel afectó. Esto es, se metieron a carpinteros, albañiles, ingenieros civil y olvidaron sus funciones por las que cobran. Su irresponsabilidad no es rara, pues tampoco han fallado el Amparo de Huchi sobre los planos del Metro. ¿Qué pensaran los demás Jueces? ¿Estarán de acuerdo con tan infelices declaraciones dos días antes de este magno aniversario? ¿No que son inamovibles para evitar presiones? ¿Les llamarán a cuentas, le pondrán un bozal y empezarán a resolver con independencia, o seguirán siendo un apéndice sin importancia del ejecutivo?

Mientras, el pueblo está desamparado y desprotegido. Las heridas de Noel cicatrizarán pronto. Las que estos comprometidos funcionarios nos infligen, tardan hasta siglos en sanar.

Deberíamos como al dinero, preparar un papel especial para la impresión de la inútil Constitución, tratado con una solución de gratey, pringamoza, pica-pica y bayahonda, cubierto de espinas de tuna y bañado con ají tití, para al menos causarle escozor, angustia y oír los gritos de tantos que usan nuestra Carta Magna sólo como papel sanitario.

luis@arthur.net

lunes, noviembre 05, 2007

PREMONICION

PREMONICIÓN

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luiharthur.bloogspot.com 4 Noviembre 2007

Habíamos salido para Polo a las 6:00 am del sábado 27. Un día bello, soleado y límpido, sin nubes. Al llegar a la montaña a 1330 m había un viento que alcanzaba los 50 kph, según medí en lo alto de una torre de unos 6 metros donde intentaba echar a andar un generador eólico. El cielo empezó a encapotarse.

Luego de la cena estuvimos atentos a la luna de Octubre, pero sólo a las nueve de la noche pudimos verla ya un poco alta. Hacia fresco, estaba a 19 grados centígrados. A eso de las once empezó el viento a rugir con fuerza y a caer una lluvia fuerte y pertinaz que no paró.

El golpeteo del agua en la lamina del techo, el rugir del viento que con rabia nos amenazaba con destecharnos, la neblina que todo lo cubría, el abatirse de los árboles, era todo un espectáculo. Allí estuvimos, respetuosos, temerosos y sin noticias.

El domingo a las 3:00 pm, con el vendaval en pleno apogeo, emprendimos el cuidadoso regreso a Santo Domingo.

Llegamos felizmente bajo una lluvia que anegaba la carretera y nos traía a vuelta de rueda, sin pensar que aquella tormenta Noel, de la que no hubo aviso oficial, se convertiría en otro azote más para nuestro país, sus habitantes, su infraestructura sus sembradíos, trayendo inundación general, despojo, desamparo y muerte, sobretodo a los pobres, que son los más vulnerables. Cuatro días de lluvia incesante, crecida de ríos, caños y desagües. Personas que viven contra toda lógica en sitios inadecuados, sin que las autoridades sean constantes y ordenadoras. Alcantarillas y pozos de drenaje tapados por tanta basura. Gente que cree que el gobierno lo puede todo y no se organizan, no prevén, no se adelantan a los mismos acontecimientos que esporádicamente suceden.

Una tormenta inevitable, con demasiada agua. Muchos dicen que la peor que recuerdan, aunque la memoria es frágil.

Hoy viene la reconstrucción y todos debemos de cooperar, ayudar, ser solidarios.

En otros tiempos en que los actos de la naturaleza tenían significado premonitorio, algo así y en días de muertos, podría interpretarse como de mal agüero, un aviso para el futuro. Noel leído al revés dice León, y el León anda rugiendo y avasallando en pos de una reelección que algunos creemos será un azote peor y más devastador, y que aun estamos a tiempo de evitar.

luis@arthur.net

sábado, noviembre 03, 2007

POPULISMO PARALIZANTE

POPULISMO PARALIZANTE

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 2 Noviembre 2007

Así somos y luce que no podemos ser de otra manera. Poco previsores. Hasta el presidente en la penosa presentación sobre la Sun Land, cuando le preguntaron sobre si volvería a firmar con el FMI dijo “que el puente se cruza cuando se llega al río”.

Ahora estamos penosamente cosechando esa política errada de no prever nada. Llegó la tormenta y nos encontró a todos asando batatas. Nos hemos cansado de escuchar que la Marina de Guerra captura botes y motores fuera de borda de tantos que no cubren adecuadamente el peaje en su peregrino viaje de este paraíso al infierno, y uno se tiene que preguntar: ¿Y dónde están? ¡No hay suficientes botes para los rescates! La gente espera sobre los techos o los árboles y se muere. ¿En mano de quien quedaron esos botes equipados? Recuerdo haber visto hace unos años en el patio de la Marina en Sans Souci unos botes confiscados a narcos que venían súper equipados desde Colombia. Digo botes, pero en realidad eran cascarones que por la gracia de Dios conservaban parte de su casco. Todo lo demás había sido canibalizado.

Con razón en tiempos de emergencia no tenemos nada, pues lo que se compra, lo que nos donan, lo que confiscamos, como es del Estado, no es de nadie, y rápidamente encuentra dueño.

Ha habido buena voluntad y empeño en servir de los organismos encargados, pero “a mano pelada” se hace mucho más difícil, tardado y frustrante.

Meteoros que por su magnitud y contundencia, requieren de la ayuda y cooperación de todos. Este ha sido uno de ellos. Todo está anegado. Miles de familias sin nada, que han perdido lo mucho o poco que tenían. El país productor agrícola está arrasado. Los caminos y carreteras interrumpidos. Demasiados muertos y desaparecidos. No hubo prevención. No hubieron avisos. Sólo el huracán de aprestos de campaña reeleccionaria del Presidente estuvieron programados, anunciados y convenientemente organizados, trabajando como reloj suizo.

¡Y al llegar al río no había puente! Ahora vienen las lamentaciones. Las reales de pueblo afectado y las insinceras de los que tenían la obligación y no previeron. De los que mantienen a este pueblo creyendo que ellos no pueden organizarse y resolver su propios problemas sin la mala ayuda oficial.

luis@arthur.net

POPULISMO PARALIZANTE

POPULISMO PARALIZANTE

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 2 Noviembre 2007

Así somos y luce que no podemos ser de otra manera. Poco previsores. Hasta el presidente en la penosa presentación sobre la Sun Land, cuando le preguntaron sobre si volvería a firmar con el FMI dijo “que el puente se cruza cuando se llega al río”.

Ahora estamos penosamente cosechando esa política errada de no prever nada. Llegó la tormenta y nos encontró a todos asando batatas. Nos hemos cansado de escuchar que la Marina de Guerra captura botes y motores fuera de borda de tantos que no cubren adecuadamente el peaje en su peregrino viaje de este paraíso al infierno, y uno se tiene que preguntar: ¿Y dónde están? ¡No hay suficientes botes para los rescates! La gente espera sobre los techos o los árboles y se muere. ¿En mano de quien quedaron esos botes equipados? Recuerdo haber visto hace unos años en el patio de la Marina en Sans Souci unos botes confiscados a narcos que venían súper equipados desde Colombia. Digo botes, pero en realidad eran cascarones que por la gracia de Dios conservaban parte de su casco. Todo lo demás había sido canibalizado.

Con razón en tiempos de emergencia no tenemos nada, pues lo que se compra, lo que nos donan, lo que confiscamos, como es del Estado, no es de nadie, y rápidamente encuentra dueño.

Ha habido buena voluntad y empeño en servir de los organismos encargados, pero “a mano pelada” se hace mucho más difícil, tardado y frustrante.

Meteoros que por su magnitud y contundencia, requieren de la ayuda y cooperación de todos. Este ha sido uno de ellos. Todo está anegado. Miles de familias sin nada, que han perdido lo mucho o poco que tenían. El país productor agrícola está arrasado. Los caminos y carreteras interrumpidos. Demasiados muertos y desaparecidos. No hubo prevención. No hubieron avisos. Sólo el huracán de aprestos de campaña reeleccionaria del Presidente estuvieron programados, anunciados y convenientemente organizados, trabajando como reloj suizo.

¡Y al llegar al río no había puente! Ahora vienen las lamentaciones. Las reales de pueblo afectado y las insinceras de los que tenían la obligación y no previeron. De los que mantienen a este pueblo creyendo que ellos no pueden organizarse y resolver su propios problemas sin la mala ayuda oficial.

luis@arthur.net

viernes, noviembre 02, 2007

VERDADERA RIQUEZA

VERDADERA RIQUEZA

Por: Luis H. Arthur S. www.luis.arthur.net www.luisharthur.blogspot.com 1 Noviembre 2007

Toda fortuna a la postre se pierde. La gran riqueza que tenemos los viejos en vivencias, recuerdos, experiencias, ese capital de momentos alegres, tristes, dramáticos, se esfuma, poco a poco, aun antes que la muerte se los lleve de cuajo.

El vivir es una escuela donde todos aprendemos, unos más que otros, dependiendo del modo crítico en que se afronte la vida y el constante análisis de lo experimentado y el entorno.

Si vivimos demasiado nos quedamos pobres pues nuestro cerebro se queda en blanco. Si no vivimos tanto, lo que queda se va con nosotros sin poder dejarlo como herencia y sin que los herederos se peleen por esos bienes.

Es extraño que la única manera de traspasar nuestra fortuna nos enriquece más. Al querer trasmitirla a los que de alguna manera son parte de nuestro entorno vivencial o intelectual, vamos depurando y destilando nuestros conocimientos. Como el maestro que al enseñar aprende. No se si es una maldición o una virtud, pero el que desea dar está destinado a ser cada vez más rico, pues recibe multiplicado lo que da con amor.

Nunca hay garantía de que se pueda hacer una trasferencia beneficiosa y exitosa. Quien la recibe puede apreciarla o descartarla. Es como la luz, sólo la ve quien tiene ojos y no los cierra.

No todo el que da ofrece cosas positivas, pero las que yo he recibido de padres, esposa, familiares, hijos, maestros, amigos vivos y muertos a través de sus libros, me han permitido ser como soy tras hacer mi propia y personal selección, que hace de cada uno de nosotros algo único.

Últimamente pongo mucha atención cada vez que me despido de alguien, sea que vea con mucha frecuencia o esporádicamente, pues pienso, como me ha pasado cientos de veces, que quizás es la última vez que lo vea y que tenga la oportunidad de ser amable y agradable. La ausencia puede ser muy larga o definitiva.

Hasta ahora son otros los que se han ido definitivamente. Un día seré yo.

Al despedirme el Domingo de un amigo querido, le dije que quizás era la última vez que lo veía, pues estoy en proceso de abandonar el país, y le agradecía su amistad y todo lo aprendido de él, el más rico del grupo, maestro por 40 años aun activo.

Hoy me escribe que eso lo entristeció. Prueba que tiene alma.

luis@arthur.net

jueves, noviembre 01, 2007

OTROS COMENTARIOS

OTROS COMENTARIOS

Por: Luis H. Arthur S. http://www.luis.arthur.net/ http://www.luisharthur.blogspot.com/ 31 Octubre 2007

En todos los países hay problemas de empleo, corrupción, delincuencia. Muchos de los que emigran se enfrentan a estos inconvenientes, sobretodo si no están calificados, teniendo que aceptar salarios bajos y los trabajos más pesados o sucios.

Desde Barcelona una joven me escribe de sus penurias. Trabaja y estudia y lo que gana se le va en electricidad, agua y subsistir. Me dice que la asaltaron en el Metro, y me cuenta de la falsa ilusión que es convertir en pesos la oferta en Euros, sin ver que allá se gasta en Euros.

En Europa los gobiernos son más moderados, las Cámaras Legislativas y los tribunales de Justicia funcionan mucho mejor que aquí, y los presidentes tienen vergüenza y cuando los pescan fuera de base renuncian, y antes, cuando había honor, se pegaban un tiro.

El nuestro hace una comida, supongo supervisada por el Asesor Gastronómico del Poder Ejecutivo Mike Mercedes, invita a los directivos de medios, contesta lo que quiere, no lo que le preguntan, se enoja y los manda a que ellos investiguen qué se hizo con prestamos anteriores porque eso no fue en su gobierno. Da la impresión que el Estado no tiene continuidad y que se inventa cada 4 años.

Al ver la presentación sólo se me concurrió recordar aquella canción: “Que triste se oye la lluvia en los techos de cartón”, esta vez era la lluvia de palabras del que quiso hablar bonito.

No imaginaba que a pocos días, y mientras todos trabajaban con frenesí sólo para la reelección, no iban a enterarse, avisar y tomar medidas para la tormenta Noel que aun nos abate, nos inunda, toda una catástrofe nacional que ha costado tantas vidas, sin que haya responsables.

Quien nos dirige es para algunos el mejor presidente de toda nuestra historia. ¡Vaya atrevimiento! Pudo serlo y no quiso.

Me escribe otra persona y me dice “en el 1983, visite un puesto del E.N. en la frontera, pirámide 204 … sólo se encontraba un raso, el cabo subía los días 25 a llevarle el sueldo y a darle dos días libres, .... en un tramo de más de 50 Kms. de la "carretera internacional". …En cada Secretaría de Estado, presta servicios un contingente militar… cobrando un sobresueldo cómodamente. …en cada provincia existen injustificados batallones, desde… Trujillo, que confirman su presencia para controlar a la ciudadanía, no para defenderla”.
luis@arthur.net