viernes, enero 11, 2008

AUMENTOS

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Aumentos

Luis H. Arthur S.

El petróleo pasó la barrera de los 100 dólares y unos dicen va en pos de los 125 y 150 por barril, aunque nosotros lo compramos más barato, aun con las alteraciones soslayadas de los fletes y posiblemente de su mismo costo como se acusa a la Shell.
El año nuevo nos ha traído una escalada de precios que aun no aquilatamos en su justa medida, unas normales por la subida del petróleo, otras por los desastres de Noel, la tormenta capicúa que no nos avisaron a tiempo de su llegada y magnitud y de Olga, que por mala operación de incapaces sin castigo ni reprimenda, acabaron con parte de Santiago, las cosechas, vidas y propiedades del Cibao oeste.
Los plátanos están cerca de 15 pesos la unidad y los huevos a 4. Cuando mi esposa me preguntó que deseaba cenar para el 31 le pedí un plato gourmet y caro: mangú con huevo frito, que debo confesar que fue una delicia.
No hablemos de tomates. Es de suponer que Agricultura estará sembrando hortalizas de corto plazo y no sólo soñando con precios que únicamente existen en su mente reeleccionista.
El trigo sigue subiendo y el pan se encarece y se achica. Los países productores de trigo siguen en su creencia que es mejor mantener tanques llenos de biocombustibles que estómagos sin hambre. La verdad es que hay que volver a la escuela para entender esta lógica moderna.
Los dominicanos nos encontramos atrapados pues cuando sube el petróleo, el gobierno tiene que buscar más divisas para comprarlo, pero también cobra más impuestos, que en forma de porcentajes se escalan automáticamente, al igual que los gastos de distribuidores, transportistas y detallistas, hace que este país supuestamente muy pobre, tenga un gobierno cada vez más rico que usa esos superávit para malgastarlos en prensa y reelección, y tengamos que pagar los combustibles casi al doble que los ricos norteamericanos.
No se ha visto nada de ahorro ni solución a los problemas viales y energéticos. Sólo el Secretario de Industria deja su vehículo los viernes en su oficina. Por lo demás, sigue el mismo derroche, aumentado por la campaña política y reeleccionista.
No hay más que seguir adelante, aunque sabemos que la soga un día se rompe y ese mal día sufriremos todos, aun los que hoy son felices, y embriagados de poder, sordos, demagogos y mentirosos.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 10/1/2008