miércoles, enero 30, 2008

TUNEL DEL TIEMPO

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Túnel al Pasado

Luis H. Arthur S.

¿Puede Ud. imaginarse subir miles de metros por zanjas hechas por la lluvia, donde una vez hubo un trillo?
¿En caminos sin mantenimiento de arcilla amarilla mojada y blandita donde te hundes hasta el tobillo y más, resbalosa por la lluvia que aun cae y amasada por animales? ¿O hacerse una idea de lo que es transitar por esos mismos estrechos vericuetos simultaneo a animales cargados, que lo ocupan todo, van rápido arreados por el fuete y los gritos de muleros sin hiel?
¿Concibe Ud. que esos animales en la estrechez del “camino” se abalanzan sobre el peatón y si este no se aparta rápido lo estropean, rompen piernas y pies?
¿Podría Ud. hacerse una idea de que en los sitios de acampar no existen botiquines, camillas, paramédicos o asistencia de emergencia de ningún tipo, a pesar de los $100 que cada uno paga de entrada? Cada grupo es autónomo. No hay inspectores.
¿Podría entender que las construcciones de apenas tres años se van deteriorando aceleradamente, por falta de cuido y atención y que las letrinas comunes no tengan puertas y a veces son sólo hoyos en el suelo sin cajón?
Si su imaginación no le alcanza o no quiere hacer un esfuerzo que sólo le va a mostrar un pálido cuadro de la realidad, vaya a una excursión al Pico Duarte.
Hace 5 años que vengo haciendo este recorrido, y nunca lo había encontrado tan deteriorado y abandonado como el fin de semana pasado del 16 al 21.
Los radios existentes desaparecieron. Igual los paneles solares y las baterías. Sólo una antenita recuerda mejores tiempos. Positivo encontré una medida que limita la carga a los mulos a la salida, pero no su abuso en esos caminos de Dios. Nadie vigila, a nadie le importa. Sólo la inmensa confraternidad hace a uno seguir creyendo en sus semejantes y hace que aquello no sea un viaje al infierno, sino una experiencia inolvidable.
¿Dónde está Medio (1/2) Ambiente? ¿A dónde va el presupuesto de Parques y lo mucho que recaudan de pago de entrada? ¿Quién lo disfruta?
Tantos dominicanos y extranjeros desean convivir con la naturaleza, conocer de aguas prístinas, de aire puro, de naturaleza no contaminada, de frío, y se encuentran con un túnel al pasado, por la dejadez y abandono de las autoridades, que deberían cuidar esto como un edén.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 29/I/2008