miércoles, enero 02, 2008

CUADERNO 2008

SIN TEMOR NI FAVOR

Cuaderno 2008

Luis H. Arthur S.

Llega un nuevo año cargado de promesas, como cuaderno en blanco donde escribir lo que en 366 días será historia.
Viene precedido de los deseos de todos de prosperidad y felicidad, muy sentidos pero vacuos.
Heredamos una serie de costumbres que superficialmente han ido cambiando, pero nuestras intimas creencias y reacciones, son aun las mismas y eso nos hace muy vulnerables a los embates de la política.
Somos similares al impredecible trópico, así olvidamos todo, aceptamos imposiciones e injusticias e inclusive justificamos al ladrón y al verdugo. No nos gusta pensar, somos simplistas y superficiales, nacimos sabiendo y tenemos siempre una solución y una opción para todo, no importa lo complicado que sea, menos para nosotros mismos; cada uno es el que más sabe, creemos que el que está en desacuerdo con uno, está totalmente equivocado, es del bando contrario, está contra uno. Aun al felicitar, siempre denostamos: “fulanito es muy amable, no como su hermano”, etc..
Somos tal vez el producto de tantos caciques, hambres, guerras, cambios de banderas, y nuestro pasado veleta nos obliga a siempre estar con el viento que sopla aunque nos abata.
Aun no digerimos que nuestro pequeño cosmos se ha expandido en una globalización demasiado rápida, por haber vivido aislados por problemas de pobreza y dictadores, por nuestro analfabetismo real y funcional tan grande, donde los índices de comparación internacional nuestros hoy descienden, por inacción sin reacción, a gobernantes que se desquician por no tener contrapeso ni freno.
Parte de nuestros pocos “cerebros” huyen, y exportamos hasta de contrabando técnicos, mano de obra barata y prostitutas.
Vergonzosamente tenemos que admitir que esos que se van mantienen viable nuestra economía, que beneficia más a la cúspide y poco permea a la base.
Este año tendremos elecciones presidenciales. Los candidatos postulados por los principales partidos clientelistas, anticuados, desacreditados y corruptos, no llenan las expectativas de un pueblo que pienso quisiera ser administrado con honestidad para su progreso y bienestar, pero con el mínimo esfuerzo propio.
Este año pesará por cuatro. Escribamos en el cuaderno de la historia hechos que muestren que al menos nos respetamos.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1/I/2008