miércoles, enero 23, 2008

ESTACION 2

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Estacion 2


Luis H. Arthur S.

Balaguer, de alma estéril, no creía en paternidad ni en trascender en otros. Si tuvo hijos no los reconoció y políticamente a todo el que quería descollar, como caldo hirviente de un sancocho se ocupaba de mandarlo rápidamente al fondo de la olla a quemarse en ese torbellino de competencias y deslealtades.
Al secarse el caldo, morirse Balaguer, sólo quedaron trozos quemándose, sin movilidad posible y cuyo destino previsto era irse a la basura, no al banquete de Palacio.
Pero antes, y como jugador estrella cuyo papel estelar en esa etapa del juego fue bloquear la “mala vía”, el canasto presidencial del gran líder carismático de origen discutido, quien al morir se fue como una posible y brillante esperanza, cada vez más olvidado por los suyos; quizás hizo el bloqueo para que no resultara como con Lilís que tras él vinieron Trujillo y él, parientes y con ancestros haitianos.
Lo bloqueó echando mano de un joven emergente que sin saber cómo ni por qué, de repente se encontró en un juego de estrellas y fue catapultado alto, lo que él, con poca humildad, ha juzgado como predestinación y se ha crecido en esa creencia sin acordarse de la historia.
Balaguer desdeñó a los suyos, quizás les conocía tanto como desconocía al elegido quien no fue muy agradecido entonces, pero ahora se nutre de sus marrullas y de tantos de ese partido, en calidad de lo que son: sumisos, chaqueteros y ambiciosos.
Incapaces de mantener andando la gran nave heredada que sólo requería de nuevo conductor, en la rebatiña han perdido el camino, se les está acabando el combustible y viene la debacle.
Su actual candidato presidencial, de grandes meritos personales por su ascenso desde la nada con todo en contra, sin carisma pero con el reconocimiento de no ser conflictivo, de pactar con todos menos con la patria, se encuentra semi abandonado por los dirigentes de su partido. Unos dicen que mejor, que la nave se queda sin ratas, otros menos soeces y desconsiderados dicen que para Presidente le falta base intelectual, preparación y que su elección seria un salto atrás y quizás al vacío.
Hombre pragmático, ha trocado sus últimos dos triunfos a Senador por una puesto con más posibilidades económicas, y por tanto, se especula que su futura alianza con el mejor postor, será el mayor negocio de su vida.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 22/I/2008