martes, enero 22, 2008

SEMAFOROS INTELIGENTES

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Semáforos Inteligentes

Luis H. Arthur S.

La inteligencia se asocia a algo eminentemente mental, por tanto es una característica humana, aunque algunos la asocian también con animales.
A nadie se le ocurriría en su sano juicio hablar de la inteligencia de una piedra o una luz.
Cuando se ha querido emular la inteligencia humana o parte de ella, se habla de “inteligencia artificial”.
Sin embargo, a nosotros, estúpidos de nacimiento se nos habla de “semáforos inteligentes”, y que ellos nos van a organizar y resolver el problema del tránsito y además, que vamos a economizar mucho combustible y dinero.
Bueno, cuando una cosa se sustituye debe de ser por algo mejor, por lo tanto, quizás nos quieran decir que van a sustituir los actuales semáforos brutos y los Amet que dirigen el tránsito, por una nueva generación de semáforos “pensantes, con capacidad de entender y comprender, de resolver problemas, con conocimiento, comprensión, en fin con habilidad, destreza y experiencia”, como define el mataburros la inteligencia.
Esperaba un casi robot de la era espacial de quinta generación, pero Oh decepción!. Me entero que los nuevos y maravillosos semáforos, van a tener sólo una pantalla que marca los segundos que le han asignado a las secuencia de las mismas luces roja, verde y ámbar de los brutos. Me dicen además que podrán cambiarse los tiempos y que como son de bombillas LED, consumirán menos energía y duraran más. ¡Maravilla!
Los anteriores brutos hacían lo mismo, pero eran mas reservados por falta de una pantalla y sus focos eran incandescentes consumidores y de menos duración. ¡Quien lo creyera! Hace pocos años nos dijeron más que de éstos. Zanjaron las calles para instalar cables y fibras ópticas para que personas inteligentes con computadoras desde Centrales, pudiesen cambiar dinámicamente los tiempos para agilizar el tránsito según los flujos, con semáforos en verde. Parece que 4 años y mala junta los pusieron brutos, y estos, inteligentes al fin y con pantalla como cara de pocos amigos, va a manejar la ciudad y economizar combustible… Claro, no dicen cómo, y luce que los funcionarios que así hablan, como los policías mata semáforos, son menos inteligentes que los nuevos e inteligentes y no lo entienden, pero saben que suena bonito.
luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 20/I/2008