jueves, enero 03, 2008

INMIGRACION HAITIANA I

SIN TEMOR NI FAVOR

Inmigración Haitiana I

Luis H. Arthur S.

Me solicita una bella señora cuyos ojos verdes me recuerdan los de mi madre, esposa de un viejo amigo, que escriba algo sobre la inmigración Haitiana.
A mi juicio estamos enfocando mal el hecho cierto de la masiva inmigración de los habitantes desde su país, más pobre y menos viable que el nuestro.
Las naciones poderosas, las que rigen el mundo y nos acusan de discriminadores, han decretado desde hace tiempo que la isla es una e indivisible, pues ellos no quieren más negros iletrados y enfermos en su territorio, y como es natural, nos han cargado el muerto del cual no podremos librarnos, porque además no tenemos cohesión nacional, ni gobiernos con liderazgo y capacidad de mirar más allá de sus carteras, su nuevas transas e intentos reeleccionistas.
Mientras más militares aun especializados mandan a la frontera, más haitianos aparecen en la geografía nacional y es que con la miseria se trafica y se hace buen negocio e innegablemente, el pueblo pobre no piensa igual que el rico, ni ve el problema de la misma magnitud.
Nosotros deberíamos trazar estrategias ante este hecho. Ya es tiempo que de alguna manera este país y sus empresarios, levanten la vista de sus diarias ocupaciones y sus caja registradora y piensen que en la parte occidental de la isla hay todo un reto y una gran oportunidad, y se comience a actuar en tal sentido.
Todos entendemos nuestra emigración económica masiva hacia Estados Unidos y Europa de dominicanos que a su vez mantienen con sus remesas a este país. Pero no queremos admitir que estos están en peores circunstancias que nosotros y que su salida más lógica, viable y expedita es la frontera, llena de comprensión y corrupción.
De la misma manera que algunos ven a los haitianos con ojeriza, igual nos ven a nosotros en aquellos países donde emigramos, pues también llegamos llenos de lacras, carencias y malas costumbres. Somos fiesteros, bullosos, sucios, pendencieros e irrespetuosos de sus reglas.
En todas partes y en todas las épocas cuando se dan emigraciones masivas por necesidades económicas, se encuentran los mismos problemas culturales, que al cabo se diluyen y amalgaman con las del país huésped.
Haití es una realidad de la que es imposible librarse, así que inteligentemente actuemos antes que ellos se adueñen de esto.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 2/I/2008