sábado, enero 05, 2008

INMIGRACION HAITIANA III

SIN TEMOR… NI FAVOR…

Inmigración Haitiana III

Luis H. Arthur S.

Pedro Conde en Clave Digital nos recuerda el Sermón de Adviento del Dominico Fray Antón de Montesinos, que titula “Sermón al Viento” del 21/XII/1511.
Nos relata como los señores de aquella época, encabezados por el Gobernador Diego Colón fueron al humilde bohío extra muralla de los Dominicos a “exigirles retractación” a esa nueva y peligrosa doctrina de ese cura, en oposición a los dictados de Rey, que les había entregado los “indios”, y hasta amenazaron con expulsar a quienes además de su hábitos, sólo tenían una tela como frazada y unos palos cubiertos de paja sobre horquetas para dormir.
Indudablemente, agrega, este fue el origen de los derechos del hombre, que siglos después tomaron la Revolución Francesa y la de los EE.UU.
¿Se inspiraría Duarte en los Dominicos y su fundador Fray Domingo de Guzmán para ponerle nombre a nuestra república y su capital? Aunque históricamente parece que “de Guzmán” no formaba parte del nombre.
Aunque Montesinos era español, fue de esta tierra que surgió el primer grito de la igualdad y derecho de todos los hombres, hecho que no aquilatamos y fue México, casi 5 siglos después, que nos regaló un gran monumento donde se ve a Montesinos lanzando sus palabras al mundo.
Francia, aun después de la Revolución de la igualdad, mantuvo esclava la población hoy Haitiana que se rebeló, se independizó y tuvo que pagarles compensación millonaria.
En la actual Declaración Universal de los Derechos de Humanos, de la que somos signatarios, el primero de todos es el derecho natural a la vida.
Haití superpoblado, ha acabado con sus recursos vitales más rápidamente que lo que nosotros hacemos con los nuestros.
Ante tal evento, que no tiene justificación pero es realidad para ellos y para nosotros, ambos buscamos mejores condiciones de viabilidad. Nosotros salimos por el Este y ellos entran por el Oeste.
Emigramos a hacer los trabajos duros y sucios que los países desarrollados desdeñan y pagan mal, ellos viene a hacer los que nosotros dejamos y desdeñamos.
No veo otra solución al problema que no sea el adaptarnos, sin doble moral, legislar y ordenar; pero ni muros de 8 metros, vigilancia electrónica y francotiradores, han podido contener la migración mexicana a EE.UU.
luis@arthur.net * http://www.luis.arthur.net/ * http://www.luisharthur.blogspot.com/ * 4/I/2008