lunes, septiembre 07, 2009

CARRETERA I

Sin Temor… Ni Favor…

Carreteras I

Luis H. Arthur S.

El Ing. Osiris de León nos señala con profuso detalle y capacidad en su artículo de la semana pasada sobre los Peligros de la Nueva Carretera a Samaná, los problemas y las fallas de esta vía de alto peaje, y nos habla de los muchos accidentes y muertes que ella ya ha ocasionado. Sus revelaciones remarcan las fallas de diseño y vicios de construcción y economía y peor supervisión (ésta estuvo en manos de un afamado ex secretario de Obras Publicas y Comunicaciones del PRD y quien en TV trató increíble y vergonzosamente de justificar el préstamo de la Sun Land y los fallidos presupuestos para 10 obras).
Ya el 15 de Junio del 2008 escribía sobre esta carretera próxima a inaugurarse:
“Es privada, pero el Secretario de Obras Públicas, anunció su próxima terminación y que el peaje será de $350 por ida y otro tanto por la vuelta.
He notado varias cosas que quiero comentar. La carretera es de dos vías, una para ir y otra para venir, sin camellones de separación central, y dado el volumen de tráfico esperado y el tipo de vehículos donde entiendo que será usado por muchos camiones para sacar las cosechas de esa privilegiada región, dos vías es casi un crimen. Una carretera de peaje en EE.UU. o México, es amplia, generalmente de dos o más vías en ambos sentidos y separadas, que a veces ni se ven, lo cual es una ventaja para viajes nocturnos y las luces cegadoras de los vehículos que vienen. Está cercada a todo lo largo para evitar el cruce de personas y animales. Se tienen velocidades de crucero de 110 a 130 Kph. Está perfectamente señalizada, y desde que se entra hasta que se sale se está cubierto por un seguro completo, que ampara a las personas, a la propiedad y al vehículo. Si hay un accidente, lo recogen las ambulancias y las grúas, lo llevan a los mejores hospitales. Si muere alguien lo indemnizan. Le reparan o cambian el vehículo según sea el daño. En casos menores, va una grúa con mecánico y le ayudan o le remolcan el vehículo a un taller próximo al sitio. En fin, Ud. paga, pero recibe seguridad en todo sentido. ¿Será aquí similar?
Esta nueva carretera a Samaná, de alto peaje, es de categoría secundaria, vi puercos y vacas cruzándonos al frente, y atraviesa el área de mayor pluviometría del país, donde llueve mucho y a diario. En el bello tramo de los Haitises, el peralte, que apenas se aprecia, luce insuficiente y a 80 Kph da trabajo mantenerse sobre la carretera. A la vuelta llovía, y a 60 Kph aun me sentía inseguro. Vi a un carro accidentado que se salió de la carrera y era ayudado por tractores. Ya van muchos. Pronto será conocido como “El Cementerio de los Haitises”. El Gobierno queda en conocimiento y deberá mejorar la seguridad y velar por vida y bienes, para luego no ser demandado”.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com *6\IX\2009


Esta semana será la última de mis artículos. Pienso dejar de escribir a partir del Sábado. Quizás escriba uno que otro de vez en cuando.