miércoles, septiembre 02, 2009

MATANDO EL TIEMPO II

Sin Temor… Ni Favor…

Matando el tiempo II


Luis H. Arthur S.

Hace un par de días, le dije al ilustrado que deberíamos darle tres pasitos en el agua a todos los dominicanos y haitianos, para hacer lo que él propone de barrer y empezar de nuevo. Suerte que estamos lejos, pues a lo mejor hubiera resultado peor que el pleito entre los primos Báez Figueroa y Pellerano Peña, en Najayo de hace unos días.
Creo que este sistema tiene demasiadas injusticias. Que nuestro gobierno ha logrado un premio Nobel en el mal manejo de la distribución equitativa de la riqueza, de la impunidad, el despilfarro, la falta de educación, etc., pero habiendo vivido mis primeros 25 años bajo la dictadura de Trujillo, quisiera que las cosas mejoraran con libertad, pues el comunismo hasta ahora ha fracasado donde quiera, desde las inmensas Rusia a China, que han tenido que dar marcha atrás para que su pueblo progrese. Cuba y Corea del Norte entre otros pequeños países aun mantienen una dictadura hereditaria.
El socialismo democrático, como en Suecia, y otros países, podría ser un modelo a adaptar, pero nunca volver ni mirar hacia un régimen fracasado.
Ellos y tantos tienen demasiadas esperanzas en Chávez, mentor de Correa, de Evo Morales, Ortega y de la Presidenta de Argentina, tan distinta por incapaz y creída a la Bachelet de Chile, y luce que contrario a lo inteligente con que China está haciendo la transición, Chávez con una diarrea dialéctica incurable, está económicamente quebrando a su pueblo, que perdiendo la diversidad dependerá exclusivamente del Petróleo que tiene en abundancia Si se siguen cerrando y nacionalizando industrias y negocios, trayendo ineficiencia y desgano a Venezuela, haciendo más vago al pueblo, donde siempre se creyeron ricos y deben su desarrollo a las inmigraciones colombiana, dominicana, italiana, y de tantos otros países, les esperan momentos tristes y angustiosos.
Una revolución que como su nombre lo dice es algo violento y momentáneo, como un ciclón, podría ser necesaria. Muchos irían al paredón, culpables y hasta inocentes, como ha pasado en todas, y traería un baño de sangre y un trauma nacional. Yo preferiría abogar por una democracia fuerte, aferrada a la ley y la justicia, que pida responsabilidades a tantos bandidos, sean políticos o empresarios, y que adecente la vida nacional. Sería menos traumático.
Reconozco que tenemos pocas posibilidades con los candidatos que se perfilan, Leonel, Vargas, Hipólito. Ninguno luce tener las manos limpias, ni el deseo y la capacidad para transformar esto.
Yo sólo soy uno entre 10 millones. Eso sí, uno que diariamente protesta a ver si el pueblo despierta de su abulia y que ya está cansado. El Pueblo eventualmente dirá y escogerá, posiblemente no lo veré, pero ojala sea para bien.
Mientras, el intercambio dialéctico entre los 4 amigos dominicanos y la doctora mexicana sigue y el cariño y el afecto también.
S. Domingo, R. D. * luis@arthur.net * www.luis.arthur.net * www.luisharthur.blogspot.com * 1\IX\2009